Reabre la atención al público la Oficina de Instrumentos Públicos

464

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) extendió, hasta el 25 de mayo, las prestación del servicio notarial en jornadas de cinco horas, como se viene haciendo desde el 27 de abril.

La Oficina de Instrumentos Públicos de Santa Marta comenzará a atender desde hoy 12 de mayo a todos los usuarios. Con esta noticia se podrán reactivar los negocios de la Finca Raíz que en esta capital han estado paralizados por algo más de 50 días. Así mismo, es un respiro para la industria de la construcción.

Con la expedición de la Resolución 3747 del 8 de mayo de 2020, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) levantó la suspensión de términos en 11 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) del país y  en consecuencia reanudarán su atención al público desde este martes, 12 de mayo.

Las oficinas que reanudarán su servicio son: Bogotá Zonas Norte, Centro y Sur; Medellín Zonas Norte y Sur; Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Valledupar. El horario de atención al público será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El registrador de cada ORIP deberá velar por el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, así como de las diferentes medidas para la prestación de servicio, entre ellas, la restricción del número de usuarios en cada sede, que en ningún caso podrá ser superior a cinco.

La atención para consultas jurídicas, no podrán realizarse de manera presencial, para lo cual, continúa estando habilitado la plataforma Sistema Integrado de Servicios y Gestión (SISG), a la cual se puede acceder a través de la página web institucional.

Para adquirir el Certificado de Tradición y realizar la Consulta de Índice de Propietarios y de No Propiedad, está habilitada la página web institucional. Estos documentos no podrán ser solicitados de manera presencial ni a través de los quioscos dispuestos en algunas ORIP.

Respecto del periodo en que estuvo vigente la suspensión de términos de trámites, procedimientos, actuaciones administrativas y procesos registrales en las mencionadas oficinas, es el comprendido desde el 24 de marzo hasta el 11 de mayo de 2020. A partir del día 12 de mayo volverán a correr los términos para los efectos legales.

Se invita a los usuarios que van a acceder al servicio público registral de forma presencial para que acaten los protocolos y las medidas de bioseguridad implementadas en cada sede, como lo son: el uso obligatorio y permanente del tapabocas, permitir la toma de muestra de temperatura al ingreso de cada ORIP y mantener el distanciamiento de dos metros entre usuarios y servidores públicos, tanto en la fila de espera de ingreso como dentro de las  oficinas.

SERVICIO EN LAS NOTARÍAS

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) extendió, hasta el 25 de mayo, las prestación del servicio notarial en jornadas de cinco horas, como se viene haciendo desde el 27 de abril.

El horario seguirá siendo el mismo: 8 de la mañana a 1  de la tarde para aquellas que estén en clima cálido y templado y de 10 de la mañana a 3 de la tarde para las ubicadas en clima frío.

Además, se seguirá prestando el servicio los días sábados, para lo cual las notarías continúan con el cronograma de turnos fijado al inicio del año en la Resolución 617 de 2020.

Aquellas notarías a las que no se les asignó un turno por medio de la Resolución 617 de 2020, dado que laboran en días y horarios especiales como sábado y/o domingo, podrán seguir prestando el servicio en los días que regularmente lo hacían antes del Aislamiento Preventivo Obligatorio, manteniendo una jornada única de cinco horas.

Respecto al servicio notarial en el Aeropuerto Internacional El Dorado, este se presta a través de las Notarías 79 y 80. El horario es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 1 de la  tarde para la Notaría 80 y de 1 de la tarde a 6 de la tarde para la Notaría 79.

Los notarios seguirán acatando las medidas de bioseguridad establecidas por la SNR a través de la Instrucción Administrativa 07 de 2020.

Algunas de esas disposiciones determinan, por ejemplo, que en el interior de cada notaría solo podrá haber un número máximo de cinco personas realizando los trámites. Los demás usuarios deberán esperar afuera a que quienes se encuentren adentro finalicen sus diligencias.

Las instalaciones notariales deberán estar en adecuadas condiciones de higiene y limpieza, procurando el flujo de ventilación constante.

Así mismo, los notarios mayores de 60 años podrán prestar el servicio a través de un delegado.

SERVICIO A DOMICILIO

La Supernotariado le permite a estos despachos la prestación del servicio a domicilio, en especial a personas en situación de vulnerabilidad y sujetos de especial protección constitucional. No obstante, se mantiene la suspensión del mismo en clínicas, hospitales y en establecimientos penitenciarios y carcelarios.

La SNR invita a los usuarios del servicio público notarial a utilizar los medios electrónicos y tecnológicos disponibles, evitando el desplazamiento físico a las notarías.

También podría gustarte