HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios tuvieron muy buen comportamiento en el Día de las Madres

Las riñas y los casos de violencia intrafamiliar disminuyeron considerablemente en el balance comparativo para la misma fecha entre los años 2019 y 2020, dijo la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos

En términos generales los samarios tuvieron un buen comportamiento en la celebración del día de las madres en Santa Marta, el cual se llevó a cabo en forma pacífica, acatando las normas sanitarias, de seguridad y convivencia que se han expedido por la Alcaldía de Santa Marta, en coordinación con el decreto que para tal fin, expidió el Gobierno Nacional.

La secretaria de Seguridad Ciudadana dijo que en materia de homicidios, se presentó un caso; mostrando una paridad en relación a la misma fecha de 2019.  Hechos materia de investigación, para determinar los móviles y autores.

En cuanto a lesiones personales;  se dieron cuatro casos, lo que representa una reducción del -81% en comparación con el año 2019; en el cual se dieron  21 hechos de esta índole.

La violencia intrafamiliar no reportó hechos este año. Esto se traduce en una reducción del -100% en comparación al 2019, cuando se registraron 19 casos.

Así mismo, se presentaron  92 llamadas para casos que guardan relación con alteración a la convivencia. Esto representa una reducción del -50% en comparación al mismo día festivo del año pasado, en el que se atendieron 184 llamadas.

APLICACIÓN DE COMPARENDOS

La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía Metropolitana, continúan trabajando en la aplicación de la norma de cuarentena ante la pandemia del coronavirus. En tal sentido, se  impusieron un total de 302 comparendos por violación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Esta cifra representa un aumento del 235% con relación al año 2019, cuando se registraron 128 casos.

El trabajo eficaz de la Fuerza Pública permitió evitar el hurto a ciudadanos. En tal sentido, se realizaron 5 capturas por este delito, lo que significa un aumento del 25% en comparación al 2019, cuando el reporte indica que se presentaron 4 capturas. También se realizó una captura por porte ilegal de armas; con una  disminución del -50% en comparación al 2019, que tuvo 2 capturas. En esta oportunidad, los operativos permitieron incautar un arma de fuego, presentando paridad en comparación al 2019, con la misma cantidad de armas incautadas.

CONTROLES A

LA MOVILIDAD

Como resultado de los operativos de control efectuados por la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible de Santa Marta durante el día de la madre, se impusieron 23 órdenes de comparendo; 21 de las cuales se aplicaron a motociclistas, una al conductor de un automóvil y otra a uno de campero, por infringir la norma que restringe la circulación de vehículos durante la emergencia sanitaria.

Para Jazmín Sánchez Bozón, secretaria de Movilidad del Distrito, el comportamiento de los conductores en Santa Marta fue debidamente encuadrado en las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno Nacional y adoptadas por la Alcaldía Distrital. “En el día de las madres se hicieron controles a la movilidad en el tema de los domiciliarios, pero se estaban incumpliendo algunas condiciones como las que deben tener un certificado y que la empresa debe tener registro de Cámara de Comercio. Podemos entender como autoridad que muchos están reinventándose económicamente, pero no podemos dejar de lado el cumplimiento de las normas”, mencionó la funcionaria.

De igual manera explicó que a los infractores que prestaban servicio a domicilio, se les aplicó el código C-14, por transitar por sitios o en horas prohibidas, pero como encuadraban en una actividad que está dentro de las exenciones, no se les inmovilizaron las motocicletas. No obstante, fueron inmovilizados dos vehículos particulares que estaban circulando sin estar amparados dentro de las exoneraciones que contemplan los decretos de emergencia sanitaria por el Covid-19.

En cuanto a la accidentalidad, en el día de la madre se reportaron tres accidentes que no revistieron gravedad, “Lo que sucede es que no tienen la precaución de ir a unos límites de velocidad permitidos dentro del casco urbano. Los límites se están excediendo porque estamos encontrando vías despejadas”, precisó Sánchez  Bozón, quien, a nombre de la Alcaldía Distrital, invitó a los conductores a manejar con total precaución, aun cuando no haya muchos vehículos en las calles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más