Proyectos Pdet beneficiarán  a 410 mil víctimas del conflicto

335

Iniciativas Pdet beneficiarán 410.000 víctimas de tres departamentos de la Costa Atlántica, donde más de 229 proyectos del Gobierno Nacional y las entidades territoriales, favorecerán ese gran número de sobrevivientes en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.

Un total de 410.000 víctimas de los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, se beneficiarán con más de 229 iniciativas que el Gobierno y las diferentes entidades territoriales referidas pondrán en marcha a instancias de los municipios con Programas con Enfoque Territorial, Pdet.

Así se concluyó luego de una reunión virtual convocada por la Consejería Presidencial para la Consolidación y la Estabilización, con la participación de la Subdirectora General de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa; las 45 entidades del orden Nacional vinculadas; las gobernaciones de Magdalena, Cesar y La Guajira y, los 15 alcaldes de los municipios Pdet de la región.

El diálogo apuntó a la construcción de una metodología de trabajo conjunta con el propósito de impulsar el cumplimiento de iniciativas para cada uno de los ocho pilares que corresponden a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Durante este espacio, Lorena Mesa, moderadora del pilar 8, se refirió a las acciones de reconciliación, convivencia y construcción de paz que se encuentran en la subregión de la Sierra Nevada Perijá.

EL MAGDALENA

 Mesa explicó la estrategia que se debe abordar para implementar las 229 iniciativas que se encuentran en el pilar 8, de las cuales 50, hacen parte de los proyectos que corresponden al departamento del Magdalena.

 “El pilar 8 no es sectorial, compete a  varias acciones de diferentes entidades del gobierno y de los entes territoriales, dentro de este pilar encontramos en esta subregión 229 iniciativas que están distribuidas en 6 macroestrategias que se establecieron de acuerdo con las solicitudes de la comunidades y se dividieron para su implementación”, anotó.

Mesa impulsó a los mandatarios locales para que implementarán la política pública para la paz, para contribuir a la ejecución de acciones que permitan el avance de las iniciativas expuestas en los acuerdos territoriales construidos en los marcos de los acuerdos con el enfoque territorial.

 “Es muy importante que podamos llevar a cabo una planeación para lograr implementar estas iniciativas y cumplirle a las comunidades“, recalcó la funcionaria.

En los municipios Pdet de los departamentos del Magdalena, Cesar y Guajira, se encuentran registradas 418.732 víctimas que corresponden al 26.9% de la población total. Los municipios Pdet del departamento del Magdalena son Ciénaga, Fundación, Santa Marta y Aracataca.

También podría gustarte