HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Como empresario tengo el derecho a hacer negocios”, dijo Mauricio Jaramillo

El Jefe Único del Partido Liberal dijo que Jorge Alexánder Pérez es un delincuente contra quien interpuso una demanda por falso testimonio.

El exsenador Mauricio Jaramillo se defendió de las acusaciones hechas por Jorge Alexánder Pérez Torres, alias ‘El Chatarrero’, en interrogatorio rendido ante la Fiscalía y que lo vincula en el supuesto manejo irregular del movimiento de tierras de las obras de los XX Juegos Nacionales.

El vocero del partido Liberal en el Tolima, reconoció que sí recibió dineros de los contratos de obras del Parque Deportivo y la Calle 42, pero a través de un subcontratista y cuya negociación fue legalizada a través de un contrato entre privados.

“Este es un negocio entre particulares, yo no hice ningún negocio con el municipio y ninguna entidad oficial, hice un negocio a nombre de la sociedad que es la propietaria del predio (El Encanto) y cuya empresa represento: es decir, el Grupo Sima Ltda y el señor Arturo Giraldo, es decir, un negocio entre dos particulares”, reiteró Jaramillo.

Pero intentó desvincular su posición como jefe de la bancada liberal y exsenador para justificar su actuar como empresario – constructor.

“La sociedad (Grupo Sima) recibió dinero de un subcontratista como lo recibieron los arquitectos, la curaduría y como recibió todo el mundo. Gran parte de la economía se movió por cuenta de los Juegos Nacionales, el único que cometió un delito, según algunos, es Mauricio Jaramillo, que no soy nadie, que soy una persona común y corriente. Yo ya no tengo posición de senador”.

Y continuó “insisto, entonces, el hecho de haber sido Senador me va impedir toda la vida hacer negocios en Ibagué. ¿Si hubiera sido otro empresario, lo estarían cuestionando?”, interpeló ante los medios de comunicación.

Según la cuentas rendidas por el caudillo, a través de su empresa Grupo Sima, le fue facturado a Arturo Giraldo, la suma de 138 millones de pesos.

El precio pactado por volqueta entre ambos privados fue de 20 mil pesos. Según Jaramillo, de dicha suma solo logró recibir 80 millones de pesos.

Jaramillo recalcó que se retiró del Congreso “para no combinar la actividad empresarial con la actividad política”.

 

GANÓ POR PUNTA Y PUNTA

Jaramillo reconoció que el material con el cual se niveló parte del suelo de su finca El Encanto, también benefició a las 13 hectáreas que le vendió al exsenador Gabriel Camargo, y cuya transacción superó los seis mil millones de pesos.

El material seleccionado de las obras inconclusas de los Juegos, permitieron rellenar el suelo donde hoy se ubica la sede social del Club Deportes Tolima.

“Me parece absurdo yo estar dentro de este problema. Una persona que recibe en una negociación seis mil millones de pesos, ¿voy a estar buscando negocios sucios?, cuando toda mi vida he actuado correctamente”, dijo Jaramillo.

El exsenador precisó que con parte de estos dineros, apalancó su candidatura a la Gobernación del Tolima para 2015.

Al ser cuestionado con respecto a si consideraba o no antiética su conducta al ‘lucrarse’ a través de un tercero de los recursos públicos de las obras, al tiempo que aspiraba a un cargo de elección popular para la misma época de los hechos, respondió “que tiene que ver que uno gane (…) Yo como empresario tengo todo el derecho a hacer negocios. Y entonces lo que usted me está diciendo es que como soy candidato a la Gobernación ¿no puedo hacer negocios?, antiético sería hacer algo ilegal, pero además, si lo hubiera hecho (el negocio) con el Aeropuerto, hubiera recibido los mismos beneficios, ahí no hay nada de antiético”, replicó.

 

LOS PERMISOS ANTE CORTOLIMA

Según Jaramillo desde enero de 2015, radicó ante Cortolima los permisos y planos para verter la tierra, producto de la remodelación del Aeropuerto Perales, en su finca el Encanto. Para el 30 de abril, la autoridad ambiental a través del oficio 7359 autorizó la nivelación de lote con material procedente de excavación del aeropuerto y el Parque Deportivo y el 4 de mayo para las obras de la calle 42.

“El señor Jorge Alexánder Pérez dice que yo no tenía permisos y eso es totalmente falso, acá están los permisos: el primero donde pido permiso para material seleccionado del Aeropuerto (y evacuarlos) a la Finca el Encanto y el Parque Deportivo. Y el segundo permiso, lo hago por solicitud comercial con el señor Giraldo quien me dice que también pida la autorización para disponer de materiales de las piscinas olímpicas, agregó”.

Según Jaramillo, “obviamente para los contratistas del Aeropuerto, eso era mucho más atractivo: primero porque les quedaba a menos de 500 metros (el botadero) y lo podían hacer mucho más económico”. Sin embargo, declinó de la oferta por insistencia de Giraldo.

“El Señor Giraldo por coincidencias terminó viviendo en el edificio donde yo vivía y cada vez que yo salía, me decía que ‘porqué no le permitía disponer allá’, que él ya se había ganado unas obras”, dijo.

En cuanto a la influencia política que se señala tener en Cortolima, y del ágil trámite para obtener la viabilidad para la adecuación del terreno expresó:

“El cuento de que este es un trámite exprés está alejado de toda realidad y aquí se les ha explicado 500 veces pero no quieren entenderlo, están dando a entender como si yo tuviera influencias, cuando se trata de material seleccionado o de tierra negra y no se necesitan de mayores permisos, porque lo que se está buscando con eso es mejorar los terrenos y adecuarlos mejor”, concluyó. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más