HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duro ´encontrón´ verbal de Caicedo con el SuperSalud

Luego de sostener un fuerte altercado con el gobernador Carlos Caicedo, el superintendente Fabio Aristizabal abandona el hospital.

La intervención del Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’ causó ayer un duro y fuerte encontrón verbal entre el gobernador Carlos Caicedo y el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, debido a que el mandatario departamental reclamó airadamente no haber sido notificado de la medida, frente a lo cual el funcionario nacional le aclaró que no les corresponde avisarles a nadie cuando realizan esos procedimientos administrativos.

Pero el encontrón entre estos servidores públicos fue subiendo de tono y acalorado, donde se alzaron las voces, hubo acusaciones de denuncias ante los organismos de control y de faltas de respeto, lo que ha causado revuelo en todo el país, ya que el fuerte cruce de palabras quedó grabado y las redes sociales se encargaron del resto.

Transcribimos a continuación alguno de los apartes del ´encontrón

Todo empieza cuando el gobernador Caicedo, le dice al Superintendente de Salud: “fui a su despacho en diciembre con el Secretario de Salud”, el Superintendente le responde: “Si señor”, Caicedo le increpa: “le dije, intervenga el Hospital”,, a lo que el Superintendente respondió “entonces que le preocupa Gobernador, si lo estoy haciendo”.

L:uego Caicedo remata: “el hospital tiene un pasivo de 45 mil millones”, el Superintendente respondió “Gobernador le estoy haciendo una pregunta que le preocupa si yo vengo a intervenirlo precisamente por eso”. Ante ello, Caicedo le dijo:  “la pregunta que yo le hago”, el Superintendente asiente y le dice “sí gobernador”.

Ahí es cuando Caicedo arranca su discurso y le manifiesta: “porque usted durante los cinco años que ha sabido que este Hospital es un foco de corrupción y malos manejos en mano de los clanes y respaldado por los parlamentarios que no hacían nada sino patrocinar esa realidad, es ahora en el Magdalena cuando llegó un gobierno ciudadano popular que vino a recuperar la red pública, llevamos 40 días y usted no hizo esa intervención cuando los Diazgranados tenían el Hospital, tampoco lo hizo en su momento en el Distrito sino cuando empezó la recuperación del mismo, ahora lo hace nuevamente aquí, cierto, para, y  estoy seguro como lo hizo en la ESE Distrital,  entregárselo a la clase política tradicional”.

Ante esa afirmación, ya el Superintendente se mostraba visiblemente molesto y le increpo: ´gobernador le hago una pregunta aquí solo habla usted o yo también tengo derecho a responder”, a lo que Caicedo siguió y le dijo “sobre todo usted que vino sin informarle a la primera autoridad del Departamento porque usted tal vez pretendía que yo no iba a venir con la presencia suya, afortunadamente me enteré porque usted no me notificó, pero le quiero decir aquí estoy con la Alcaldesa Distrital y estoy con el gerente del Hospital porque solamente quien actúa en la penumbra tiene que dar cuenta de sus actos”.

Es ahí cuando se le salta la piedra al Superintendente quien le respondió:  “Gobernador venga no voy a permitir que usted me irrespete” Caicedo no lo deja terminar y le dice: “usted a mí no me informó”, el Superintendente respondió: “una intervención no se avisa gobernador”. En ese momento Caicedo le dijo respondió “usted tiene que dejarme hacerle varias preguntas”. El Superintendente le contesta: ´Gobernador es que esto no es una entrevista”. Caicedo le réplica: “yo soy el Gobernador del departamento y no puede venirme atropellar porque yo represento al pueblo magdalenense, usted me escucha”, le manifestó.

‘YO NO VINE ATROPELLAR A NADIE’: SUPERINTENDENTE

El superintendente Fabio Aristizabal le respondió “yo no he venido atropellarlo, la auditoría se hizo en noviembre y no habíamos podido venir. Vinimos hacer la intervención para salvar el Hospital yo no vengo a entregárselo a nadie”, ante lo cual el gobernador  Caicedo le responde: ´ “usted no eche cuento que esta es una intervención politiquera y arbitraria”, el Superintendente respondió “Gobernador haga las denuncias donde tenga que hacerlas”.

Caicedo luego le advierte que lo va a denunciar en la Procuraduría.

El Superintendente respondió “Gobernador yo no tengo que responderle nada. Gobernador usted no ha hecho otra cosa que en sus propias redes publicar el desastre del Hospital, yo no entiendo, venimos a corregirlo, lo vamos a salvar y se queja”, frente a lo cual Caicedo le dijo “porque no lo hizo antes en manos de esas personas”. El Superintendente respondió “yo llevo 18 meses no llevo cinco años”, y a renglón seguido, Caicedo le recuerda “pero yo fui a denunciarle a usted todo esto” y el Superintendente le respondió “claro gobernador pero yo no tomo decisiones porque usted me lo pida,  nosotros tomamos decisiones después de una auditoria previa. Desde que llegó no ha hecho más que hablar, hable tranquilo y calmado que yo lo estoy escuchando, yo vine con mucho respeto´, anotó.

LAS INTERVENCIONES NO SE LE AVISAN A NINGÚN GOBERNANTE

El Superintendente Fabio Aristizabal  siguió diciendo “pero hay que dejarle claro y no me está entendiendo, escúcheme yo no le puedo avisar a un gobernante que voy a intervenir, las intervenciones no se avisan, segundo tranquilo que los hallazgos son de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, se hizo la auditoría”, a lo que el gobernador del Magdalena ya visiblemente alterado le señala: “porque no intervino en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo”, el Superintendente respondió “Gobernador no me venga a decir qué diferencia hay con enero y febrero”. Es entonces cuando Caicedo le dice: “quiero que me deje hablar ante la prensa” a lo que el Superintendente respondió “la trajo usted, tiene buena convocatoria”. Luego Caicedo se dirige al funcionario y le manifiesta ´ usted vino sorpresivamente. Usted no me informó soy la primera autoridad del departamento”. El Superintendente respondió “usted no ha entendido esto no se informa”

El Superintendente siguió diciéndole “Gobernador el Hospital se interviene para recuperarlo, esa es la información que puedo darle. No me suba la voz ni me agreda. Gobernador el hospital queda intervenido para recuperarlo si lo quiere recuperar bienvenido el Gobierno tiene toda la intención de salvarlo no se lo voy a entregar a nadie, traigo una persona que acaba de volver de un hospital recuperado”.

Para finalizar y antes de abordar la camioneta, el gobernador Caicedo le dijo: “Superintendente una pregunta así como en la ESE Distrital que puso una cuota del señor Honorio Henríquez usted está entregando el hospital a esa gente” a lo que el Superintendente para cerrar el encontró le   respondió “yo no me voy a desgastar con su show”, y se subió al vehículo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más