Gobierno evalúa protocolos para permitir salida de los adultos mayores de 70 años

564

Cabe recordar que durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio se estableció que los mayores de 70 años no podrían salir a la calle, pese a que se avaló la salida por horarios de menores de edad.

Actualmente su salida de la residencia está restringida por riesgo de enfermedades respiratorias y de contagio de coronavirus.

El director administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, aseguró que actualmente el Gobierno Nacional evalúa la salida a la calle de personas mayores de 70 años para luego del 30 de mayo, cuando termina la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Molano explicó que, de hecho, se están montando programas de televisión para poder ofrecer actividad física a los adultos que se mantienen en confinamiento obligatorio, “porque sabemos que el tema de salud mental es fundamental”.

 “Se está valorando, pero en este momento se hizo por el pico epidemiológico, de enfermedades respiratorias de estas semanas de mayo; pero es una valoración que se está haciendo”, señaló..

Cabe recordar que durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio se estableció que los mayores de 70 años no podrían salir a la calle, pese a que se avaló la salida por horarios de menores de edad.

Incluso, desde el Ministerio de Salud se dijo que “el cuidado de los adultos mayores durante la contingencia del COVID-19 es lo más importante, no solo porque son la población de mayor riesgo, de acuerdo a las características de la enfermedad, sino porque además son propensos a crear cuadros depresivos importantes, para lo cual familiares, cuidadores y personal auxiliar y profesional deben darle un trato digno, afectuoso y adecuado, lleno de asertividad y comprensión”.

Entre las recomendaciones que ha entregado el gobierno para población que se encuentra todavía en cuarentena, está:

Seguir siendo productivos y, en lo posible, seguir haciendo las tareas que se desarrollaban antes de la emergencia sanitaria.

Redescubrir libros o empezar a escribir las memorias.

Recordar historias, perdonar y consolar.

Hacer uso de las herramientas virtuales. Redescubrir el sentido del hogar.

Adelantar las tareas de jardinería y otros arreglos del hogar.

Estar en casa no es estar aburrido, es un reencuentro familiar.

Esto hace parte de la “promoción de la salud mental” en personas adultas mayores en aislamiento preventivo frente al coronavirus (COVID-19), la cual -según las autoridades de salud- también dicta lineamientos para los hogares de adultos mayores.

También deben tener en cuanta las siguientes indicaciones:

Exponer con claridad las causas que condicionan el encierro.

Promover los pensamientos positivos.

Generar la amabilidad, buen trato y afecto.

Planificar actividades para el día.

Promover la participación de los adultos mayores en las rutinas diarias.

Generar espacios de escucha de preocupaciones, ideas e intereses.

Permitir el acceso a noticias.

Procurar actividades reconfortantes y variadas.

Promover la tolerancia.

Promover la alimentación en horarios rutinarios y con alimentos saludables, naturales y frescos.

También podría gustarte