HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Enfermeras y auxiliares: los más afectados por presencia del virus

El reciente informe del 9 de mayo realizado por el Instituto Nacional de Salud sobre los profesionales de la salud contagiados con el nuevo coronavirus, la mayoría de contagiados se encuentra en los enfermeros y auxiliares de enfermería. Se estima que hay 227 auxiliares de enfermería y 100 enfermeros con esta enfermedad en todo el territorio nacional.

En el marco del Día mundial de la enfermería, se ha visto que los profesionales de esta área han sido imprescindibles en la atención de la emergencia por el Covid-19.

El reciente informe del 9 de mayo realizado por el Instituto Nacional de Salud sobre los profesionales de la salud contagiados con el nuevo coronavirus, la mayoría de contagiados se encuentra en los enfermeros y auxiliares de enfermería. Se estima que hay 227 auxiliares de enfermería y 100 enfermeros con esta enfermedad en todo el territorio nacional.

La falta de insumos, la discriminación, el acoso laboral, el miedo al contagio y el desempleo ha causado incertidumbre, no solo en ellos, sino también en todo el personal de salud.

Edilma Suárez, directiva de la Asociación Nacional de Enfermas de Colombia y presidenta de la seccional Cundinamarca, recalcó que desde que inició la pandemia, los enfermeros y auxiliares de enfermería se han enfrentado a atender pacientes con una enfermedad de la cual no se ha tenido mucho conocimiento.

«Otros problemas que se evidencian son: la entrega incompleta e incluso la escasez de implementos de protección personal, el miedo constante a no tener los insumos y exponerse a la enfermedad, así como temor al salir a la casa y encontrarse con familiares a los que pueden contagiar. Esto no quiere decir que esto sea por falta de protección del personal, porque se está haciendo, pero igual permanece esa sensación», destacó Suárez.

Sumado a estas inquietudes, algunos profesionales han recibido material en mal estado y han evidenciado disminución de sus salarios, violencia y acoso laboral.

«Por ejemplo, a algunos se les ha aumentado sus turnos de trabajo, debido a que otros colegas han estado enfermos y en cuarentena, los demás tienen que asumir su labor .Tenemos un grupo significativo de auxiliares y enfermeros con la enfermedad. Estamos de 327 personas de la primera línea que se encargan de suministrar medicamentos y hacer curaciones, por lo que la situación es crítica», explicó Suárez.

La situación ha sido tan compleja, que incluso miembros del equipo de enfermería en centros hospitalarios en Leticia han renunciado por la falta de garantías y el aumento vertiginoso de los contagios conforme pasan los días.

«Según el seguimiento que hemos hecho desde la ANEC podemos decir que con respecto a precarización laboral, el 21 % de los enfermeros manifiestan un aumento de horas en los turnos, el 19 % manifestó disminución del salario, el 15 %ha sentido un aumento excesivo en la carga de trabajo, el 6 % ha tenido que tomar licencias no remuneradas por orden de los empleadores y el 3 % ha tenido cambios en aspectos contractuales», destacó.

Debido a la situación que está ocurriendo con el personal de salud en el país por la pandemia, Suárez resaltó que se entablaría una reunión con el Gobierno Nacional para hablar de este panorama y solucionar la grave crisis que enfrentan zonas como Meta y Amazonas, las más afectadas por la pandemia.

 MENSAJE DEL PRESIDENTE

El Presidente Iván Duque felicitó a los cerca de 5 mil profesionales de la enfermería que ejercen su labor en el país, agradeció su entrega por salvar vidas y reconoció su labor en momentos en que el mundo enfrenta la pandemia por covid-19.

El Mandatario hizo la distinción en el Día Internacional del Personal de Enfermería y destacó la forma como trabajan “todos los días para salvar vidas, pero, también, para acompañar con profesionalismo su labor, pero con afecto, con entrega, brindando tranquilidad y siempre, siempre, siendo una luz de esperanza”.

 En su felicitación, el Jefe de Estado les dijo que “ustedes son héroes en este momento en donde el mundo enfrenta una pandemia”.

De igual forma, recordó que en el marco de esta emergencia, “hemos aportado recursos para la salud, que esperamos también se traduzcan en poner al día muchas de las deudas laborales que tienen ustedes. Pero, adicionalmente, reconocer ese trabajo y esa entrega que hacen por nuestros compatriotas”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más