HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia arrasó en el triatlón de los Bolivarianos

La Selección Colombia de Triatlón cumplió con una perfecta actuación en el campeonato de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 porque llenaron los podios de sencillos y se subieron al primer escalón de las modalidades por equipos en ambas ramas.

Carlos Quinchará y Diana Castillo fueron las medallas de oro, mientras que las platas pertenecieron a Sebastián Rubio y Maira Alejandra Vargas y el bronce para Esteban Moya.

El primer turno fue para la rama masculina, que tuvo un gran desempeño en equipo, siempre trabajando juntos, pues en la natación se sostuvieron en el grupo para salir al ciclismo muy cerca de la punta. Ya en el ciclismo, Eduardo Londoño había sido el encargado de poner el paso en punta de carrera para desgastar a los rivales.

Con el trabajo de Londoño en el ciclismo, llegó el atletismo para que Carlos Javier Quinchará mostrara todo su talento y se adjudicara con tiempo de 58 minutos y dos segundos la medalla de oro de la competencia sprint y junto con él ingresaron segundos después Sebastián Rubio y Esteban Moya para hacer el uno, dos y tres, con quinto lugar para Londoño.

“Teníamos una estrategia de ver quién estaba más fuerte para que se fuera en busca de la medalla, le dimos vía libre a Juan Sebastián para que se fuera, mientras nosotros sostuvimos el paso para llegarle y sabíamos que después en el atletismo iba a ser cada cual por sus fuerzas y con esa estrategia logramos los tres peldaños del podio”, aseguró el medallista de oro, Carlos Quinchará.

El triatleta colombiano agregó que “lo dejamos todo, arriesgamos todo lo que teníamos porque este evento es cada cuatro años y si no lo hacíamos, perderíamos una gran posibilidad, primero por la satisfacción personal, y luego por el aporte a la delegación colombiana y al país”.

Con el uno, dos y tres de los colombianos, vino una noticia no muy buena, porque los jueces descalificaron a Juan Sebastián Rubio, quien había terminado segundo, pero no portó el número de competencia en el atletismo, por eso fue sancionado y desplazado al último lugar, dejando la medalla de plata en Esteban Moya y el bronce en el ecuatoriano Ramón Matute.

Sin embargo, Colombia reclamó que como la competencia tenía chip de carrera, el número no es obligatorio portarlo, además de que el viento lo movió del lugar donde debería estar y por eso Rubio no lo encontró. Con esos argumentos, la organización aceptó la apelación y emitió el nuevo fallo con el resultado inicial y el uno, dos y tres para Colombia.

Además de las medallas de sencillos, la actuación de los colombianos les permitió ganar la competencia por equipos, que es la sumatoria de los tiempos de los dos mejores corredores de cada país y allí el equipo nacional también brilló, seguido por Ecuador y Chile.

Y en el segundo turno llegó la competencia de las mujeres, en la que las colombianas mandaron con autoridad desde el inicio, porque en la natación Lina Raga y Diana Castillo salieron con buena ventaja que estiraron en el ciclismo hasta 52 segundos para sellar el triunfo en el atletismo.

Diana Castillo se fue en punta en el atletismo para buscar la medalla de oro con tiempo de una hora y siete minutos, seguida por Maira Alejandra Vargas a 58 segundos, quien en el atletismo remontó y superó a la colombiana Lina Raga y a la chilena Valentina Carvallo para ser segunda. Lina sufrió en el atletismo y permitió que la chilena Carvallo quedarse con el bronce.

Con el uno dos de Diana y Maira Alejandra, la modalidad por equipos femenina también fue para el equipo nacional, que cerró una competencia casi perfecta en triatlón, conquistando casi todas las medallas que estaban en disputa, sólo perdiendo el bronce individual femenino. Santa Marta Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más