Gobierno envió refuerzo médico al Amazonas por aumento de los contagios

209

Según Luis Guillermo Plata, gerente para la atención integral de la pandemia por el Covid-19, el Gobierno envió un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea a Leticia con 17 profesionales de la salud  entre médicos, enfermeros, bacteriólogos y 360 kilogramos de reactivos y equipos.

Debido al exponencial aumento de casos de contagio por Covid-19 en el departamento del Amazonas durante las últimas horas, el Gobierno Nacional tomó la decisión de reforzar las medias de protección y reacción frente al virus.

Según Luis Guillermo Plata, gerente para la atención integral de la pandemia por el Covid-19, el Gobierno envió un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea a Leticia con 17 profesionales de la salud  entre médicos, enfermeros, bacteriólogos y 360 kilogramos de reactivos y equipos.

En el último informe entregado por el Ministerio de Salud sobre los casos de Covid-19, en Amazonas  se reportaron 191 casos de nuevos contagios para un total de 718  y 26  fallecidos. Esta detección de casos, de acuerdo al gerente para la atención de la pandemia,  fue posible debido al  aumento pruebas procesadas en el país, que llegó a  las 7.537 muestras, el mayor número desde que llegó el virus al país.

 “Ayer fue el día de más altos contagios, tuvimos más de 190, en Bogotá hubo 150, o sea que proporcional a la población del Amazonas, eso es muy alto. ¿Qué ha pasado en Amazonas? Básicamente en Leticia colinda con Tabatinga, al otro lado de la frontera con Brasil, Tabatinga hace parte del Estado del Amazonas, de los más afectados por la pandemia en el Brasil”, señaló Plata.

En cuanto a los brotes en la cárcel de Leticia, el funcionario manifestó que se adelantan todas las acciones pertinentes por parte del Gobierno, en cabeza del Ministerio de Justicia, sin embrago, reconoció que con el hacinamiento es complicado controlar la expansión del virus, pero ya se adelantan los aislamientos necesarios.

El gerente recordó que el pasado 30 de abril se envió otro avión de las Fuerzas Militares con personal de salud, ventiladores y una máquina de procesamiento de pruebas, para hacer este proceso in situ. Agregó  que el  3 de mayo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, visitó la ciudad de Leticia, acompañado de una comisión de personal de salud y elementos de protección y de cuidado, tanto para los centros asistenciales como para los habitantes.

Plata agregó que durante el fin de semana pasado se hizo distribución de los kits de extracción en los diferentes departamentos con el objetivo de que cada uno ellos tengan la capacidad de procesar sus propias muestras. “Pronto Colombia tendrá una capacidad de procesamiento diaria de 12 mil pruebas”, agregó.

De acuerdo al último reporte de las autoridades en salud, Bogotá sigue siendo el territorio con mayor número de contagios  con 4.305.  Colombia  ya suma  un total de 11.613 contagiados y 479 muertes.

También podría gustarte