HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ministros quedaron expuestos a las ‘mini mociones’ de censura

 Una particular forma de control político empezó a hacer el Partido Liberal a los ministros del presidente Iván Duque, quienes en su mayoría, desde hace cinco semanas asisten virtualmente a las comisiones y plenarias del Congreso de la República a debates que en especial han estado centrados en la atención que realiza el gobierno nacional contra la pandemia del Coronavirus.

En tal sentido, los representantes de ese partido decidieron que al término de cada debate recurrirán a solicitar a las mesas directivas a que apliquen un artículo que no es muy conocido en el reglamento del Congreso, el 251, con el cual se vota si se acepta o no las respuestas dadas por el ministro respectivo.

Esta figura podría abrir paso a la moción de censura, la cual es la máxima sanción que puede imponer el Congreso de la República a algún ministro, lo que llevaría a que el mismo deba dejar el cargo. En noviembre pasado esa moción estuvo por aplicarsele al entonces ministro de la Defensa, Guillermo Botero, por lo que tuvo que renunciar horas antes de que se votara la moción en la plenaria del Senado, en donde incluso ya había perdido el apoyo de los partidos de gobierno.

 “Se acaban los debates inócuos. El Partido Liberal aplicará la ley quinta con la votación de aceptación o no a los ministros y funcionarios tras sus intervenciones”, señaló el representante a la Cámara, Jhon Jairo Roldán.

Por su parte el representante antioqueño Fabio Arroyave, manifestó que “los debates de control político cambian de ahora en adelante, todo funcionario que sea sometido a un debate de control político tiene que esperar y los congresistas deben votar si aprueban o no las explicaciones sino deberá ser sometido a moción de censura por las planearías”.

Un primer control se dio al cierre de un debate en la Comisión III de la Cámara, al que fue citada la ministra del Interior, Alicia Arango, en donde se votó y 20 representantes se declararon satisfechos y sólo 5 dijeron que no.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más