Abrir antes de tiempo ocasionar en EE.UU. muertes innecesarias

389

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 81.650. El país registró 1.358.000 contagios. Las autoridades consideran que 232.733 personas sanaron.

El principal consejero médico del gobierno de Donald Trump advirtió este martes contra un desconfinamiento precoz, en momentos en que varios países, incluyendo Rusia e India, se sumaron a los primeros pasos de vuelta a la normalidad tras la pandemia del nuevo coronavirus.

Anthony Fauci, un reputado epidemiólogo que asesora a la Casa Blanca, advirtió en una audiencia ante el Senado sobre las “serias consecuencias” de una reactivación demasiado apresurada de la economía en algunas partes del país.

“Esto paradójicamente, nos haría retroceder, sumando más sufrimiento y muertes que son evitables”, aseguró el médico en un momento en que su país registra el mayor número de muertes por el virus con más de 80.000 casos fatales.

La postura del experto está en directa contradicción con el deseo de Trump de reiniciar la actividad lo antes posible, después de que el confinamiento generó una contracción del PIB y un alza del desempleo hasta un 14,7%, complicando sus opciones de ser reelegido en noviembre.

Y está en sintonía con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llamó el lunes a “extremar la vigilancia” para evitar una segunda ola de un virus para el cual no se tiene vacuna.

Un día después de que Francia y España flexibilizaron las medidas de aislamiento tras dos meses, este martes Rusia se sumó al levantamiento de las restricciones, pese a que tiene más de 232.000 casos confirmados y está por detrás de Estados Unidos en la lista de países con más infectados.

Ayer  martes las peluquerías o parques reabrieron en función de las capacidades sanitarias de cada región, pero Moscú, el mayor foco de la epidemia con más de 121.000 cosos, prorrogó el confinamiento hasta el 31 de mayo.

España, uno de los países más impactados por la pandemia, con más de 26.000 muertos, decretó una cuarentena a todos los viajeros provenientes del extranjero, restringiendo además las llegadas desde los países del espacio europeo de libre circulación Schengen.

La pandemia deja hasta ahora cerca de 290.000 muertos y ha contaminado a cuatro millones de personas en 195 países y territorios, según el último balance de AFP con fuentes oficiales.

Después de Estados Unidos, con más de 80.000 muertos y 1,3 millones de contagios, los países más afectados son Reino Unido (más de 36.000 muertos), Italia (casi 31.000 decesos), y España y Francia, ambos con más de 26.900 fallecidos.

EN LATINOAMÉRICA

Frente una recesión global sin precedentes, varios países buscan un equilibrio entre medidas sanitarias y la reactivación de la economías.

En este contexto de crisis, la Unión Europea busca una tregua comercial con Estados Unidos mientras dure esta emergencia.

Perú intentará revivir el turismo habilitando el ingreso gratuito a reservas naturales y sitios arqueológicos, incluida la ciudadela inca de Machu Picchu, a empleados públicos, niños y ancianos nacionales a partir de julio.

Para sortear la crisis, América Latina, un continente donde la informalidad del empleo agudiza la crisis, la Cepal propuso que se entregue un ingreso básico de emergencia de 143 dólares por seis meses a 215 millones de latinoamericanos pobres.

“Si nos quedábamos en la casa ¿qué íbamos a comer?”, preguntó a la AFP la hondureña Cintia Suaya Zelaya, de 24 años. Tanto ella como su esposo, Obdulio García, salen cada día a las calles de Tegucigalpa para pedir dinero, luego de que él perdió su empleo de cobrador de autobús cuando el transporte dejó de funcionar a causa del toque de queda ordenado para frenar la propagación del virus.

Brasil abarca más de la mitad de las 20.000 muertes por el virus en la región, una situación que la Organización Panamericana de la Salud ve con “preocupación”. México ha reportado 3.573 muertes, seguido por Ecuador con 2.327.

También podría gustarte