HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Fue un atentado de odio de 7 personas, no un reto de fuego”, dice: Norma Vera

  La Defensora de los Derechos Humanos, explicó que el hecho definido como un crimen lo cometieron 6 hombres y una mujer.

La Defensora de los Derechos humanos y de las mujeres en el departamento del Magdalena, Norma Vera Salazar se pronunció en las últimas horas de este lunes, a través de su cuenta de Twitter, asegurando que el hecho ocurrido el pasado 30 de abril en zona rural del municipio de El Retén, donde una mujer de 18 años de edad que resultó con quemaduras de tercer grado, no se trató de la práctica del peligro ‘Reto del fuego’, sino que fue una acción realizada por un grupo de personas.

Según el trino que realizó la exsecretaria del interior del gobierno departamental, el caso fue un atentado de odio a cargo de 7 personas; 6 hombres y una mujer, “el inhumano acto fue un atentado de odio de 7 personas prendiéndole fuego a una mujer en estado de indefensión”.

Del mismo modo Vera Salazar agregó que, “la víctima sufrió tentativa de homicidio, concierto para delinquir. Llore de dolor al escucharlo, no era un reto”, puntualizó la defensora que además indicó que el relato de la afectada es desgarrador.

FAMILIARES SE PRONUNCIARON

Desesperados y solicitando celeridad en la investigación, familiares de la víctima aseguraron que la afectada no participó en ninguna práctica denominada ‘Reto del fuego’, sino que fue víctima de una agresión, “Todo según fue un reto pero la cosa no fue así, mi hermana me dice que no estaba de acuerdo con lo que estaban haciendo, ella estaba borrachada y dormida en un estadero. Estaba con una compañera a la que dijo para irse a la casa, la montaron en un motocarro y se le llevaron para el río en la vía a Pivijay, le echaron gasolina en la espalda y uno de ellos prendió la mechera. Mi hermana lo que hacía era correr y llorar, le tocó tirarse al monte”, relató un hermano de la afectada.

“Hemos hablado con los agresores, y lo que quieren ellos es ilógico. Tienen que responder por los hechos ocurridos, esto no se trató de un reto. Un familiar del muchacho le dijo a mi mamá que querían ahorrarse un problema, o sea un desastre más grande; cuando nosotros no estamos buscando problemas, somos los afectados y por eso hemos denunciado”, señalaron los familiares de la víctima, quienes aseguraron sentirse en peligro luego de la situación ocurrida,  es por esto que piden a las autoridades adelantar la investigación para que los responsables paguen por los daños causados.

EL HECHO

Cabe recordar que, en su momento el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Policía Magdalena se pronunció por los hechos y explicó en que consiste el peligroso ‘Reto del fuego’, “quiero hacer referencia a este desafortunadamente hecho y una mala práctica que se ha convertido en un reto donde algunos  jóvenes dejándose atraer por las redes sociales han implementado estas actividades llamadas ‘reto del fuego’ que consiste en rociarse alcohol en el cuerpo y posteriormente prenderse fuego para apagarla rápidamente o tirarse a una piscina y evitar una afectación mayor”.

De igual modo, en ese entonces el alto uniformado dijo que la víctima se encontraba con un grupo de amigos, al parecer consumiendo bebidas alcohólicas, “En este caso que estamos referenciando, una joven de 20 años de edad llega al hospital de El Retén con quemaduras de tercer grado, la información que recibe la Policía Nacional es que se encontraba con un grupo de amigos y al parecer consumiendo bebidas alcohólicas. De ahí, surge la idea de practicar este reto, con la desafortunada situación se aplica gasolina y se prende fuego, se arroja hacia un río, resultando gravemente afectada”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más