Sospechosos de Covid-19 deben someterse a cuarentena, así la prueba salga negativa

563

La indicación de la Secretaría de Salud de Bogotá busca evitar mayor propagación del virus.

Los contagios de coronavirus en Colombia han presentado un comportamiento acelerado en los últimos días, llevando a las autoridades a actuar de manera mucho más eficiente para hacerle frente a esta pandemia que, en otros países, ya logró saturar el sistema de salud.

Es por esto que han surgido cientos de medidas y recomendaciones que buscan mitigar el impacto de la enfermedad y aplazar el ritmo de los contagios, esto, tal como lo han explicado las distintas entidades a cargo de hacerle frente a la Covid-19, permitiría darle tiempo al sistema de salud para no saturarse, especialmente en las Unidades de Cuidado Intensivo, y poder tener una pronta respuesta a cada uno de los casos para evitar que aumente desmedidamente la cifra de fallecidos.

La más reciente recomendación fue anunciada por la Secretaría de Salud de Bogotá, ciudad donde se encuentra el mayor número de personas detectadas con coronavirus y dónde desde esta semana se reactivó la actividad laboral de más de dos millones de ciudadanos que hacían parte del confinamiento preventivo.

Tras esta situación, la Secretaría Distrital de Salud advirtió que el número de contagiados puede tener un aumento significativo, por lo que es de gran importancia que quienes ya se hayan tenido que realizar la prueba diagnóstico de coronavirus y, les haya salido negativa, sean sometidos a aislamiento, ya sea voluntario u obligatorio, pues son personas que posiblemente en el momento del examen no habían desarrollado el virus y mientras se les desarrolla, lo pueden estar transmitiendo.

La entidad explica que si a estas personas se les ha aplicado ya una prueba de Covid-19, es porque son pacientes sospechosos para el virus, y que pese a que les haya arrojado resultado negativo, podrían estar incubando el virus y, de nos guardar cuarentena, podrían estarse convirtiendo en activos propagadores de la enfermedad.

Según explicaron expertos de la entidad, si el examen se tomó en los primeros días de exposición al virus, “el resultado puede llegar a ser negativo dado que la carga viral es distinta en las etapas de la enfermedad, pero en los siguientes días podría ser positivo para COVID-19”.

Por esta razón recomiendan un mínimo de 14 días en aislamiento para estas personas ya que, de no hacerlo, “pone en riesgo de contagio a los demás”.

De igual forma, la Secretaría de Salud recomienda que la persona sospechosa de haber contraído el virus, durante los 14 días de aislamiento, aparte de permanecer atentas a cualquier signo de alarma, apliquen las mismas restricciones como si se tratara de pacientes positivos, manejando el distanciamiento dentro de su casa, utilizando sus propios cubiertos y platos, evitando compartir el baño y en la medida de lo posible la misma habitación con sus familiares, para evitar un posible contagio.

Las recomendaciones se dan en momentos en que Colombia enfrenta un mayor reto con este virus, pues aunque no se ha llegado al pico de contagios ni se ha confirmado el tan esperado aplanamiento de la curva, ha comenzado a experimentar un desconfinamiento controlado, para no afectar en mayor medida la economía de millones de personas que se vieron fuertemente afectadas por la cuarentena nacional obligatoria.

Este desconfinamiento para algunos sectores que reactivan la actividad laboral en el país, aumenta en gran medida el riesgo de contagios, es por esto que desde las varias entidades de salud del país se han emitido nuevas directrices y recomendaciones que ayudarían a que la cifra de casos no se desborde.

Desde el 13 de marzo, hasta la fecha, en la capital del país se han practicado más de 50.000 pruebas de diagnóstico.

Fuente: LA FM

También podría gustarte