Bebé fallecido por coronavirus era visitado por vecinos sin protección

2.205

El secretario de Salud de Soledad indicó que se hizo el cerco epidemiológico con los contactos del menor.

Hay consternación en el municipio de Soledad por la muerte de un bebé de 7 meses de edad que falleció como consecuencia de la COVID-19, según lo confirma el último boletín informativo del Ministerio de Salud.

De acuerdo con las autoridades de salud del municipio de Soledad, el menor de padres migrantes venezolanos había sido llevado a una clínica de Barranquilla por presentar una enfermedad diarreica aguda en un estado crítico, por su estado de salud fue remitido a uno de mayor complejidad y a los dos días falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica.

Luego del fallecimiento le realizaron una prueba de COVID- 19 porque durante su problema de salud sufrió una afectación respiratoria, y el resultado fue positivo.

El secretario de Salud, Luis Fabregas, en diálogo con RCN Radio, reveló que una vez se conoció el fallecimiento se adelantó una investigación para establecer el contagio del menor.

“Los familiares dieron a conocer que el niño era muy querido, y varios vecinos de la cuadra iban casi todos los días a visitarlo sin ninguna medida de protección. Esta pudo haber sido una de las causas de contagio del lactante”, explicó el funcionario de Salud.

Agregó,  “hago un llamado a toda la comunidad para que creemos conciencia, el trabajo es en equipo por eso deben estar aislados en cuarentena para frenar la cadena de transmisión porque después se desborda el sistema de salud y se complica la situación”.

El funcionario aprovechó para hacer la denuncia sobre el reporte tardío del fallecimiento por parte de la IPS, lo que generó que no se hiciera el cerco epidemiológico de manera oportuna.

“El bebé falleció en Barranquilla, y en Soledad nunca tuvimos ese reporte, solo seis días después de la muerte y porque la Secretaría de Salud departamental nos indicó que el caso le correspondía a Soledad. Eso nos atrasó para reaccionar de manera inmediata y hacer el cerco epidemiológico oportuno, sin embargo ya nuestro equipo de reacción está haciendo todo ese trabajo para establecer los contactos en los vecinos y analizar los protocolos”, dijo Fabregas.

Ante esto el funcionario exigió una sala de crisis unificada departamental,  para reportar todos los casos a tiempo.

“Debe haber una sala de crisis unificada para que haya un flujo de información y no ocurra esto, seis días después es muy tarde para hacer el cerco epidemiológico. El virus no tiene frontera y está en cualquier parte del territorio, pero trabajando de la mano de todos podemos salir adelante”, manifestó el Secretario de Salud.

Casos no identificados 

Con relación al número de personas contagiadas en el municipio de Soledad, el Secretario de Salud indicó que en los últimos dos días el Instituto Nacional de Salud reportó 47 casos de personas de las cuales no tienen la ficha técnica.

“Hay unas inconsistencias con unos casos reportados por el INS que no concuerda con el reporte que nos da el departamento del Atlántico, hay 47 personas que no tenemos la ficha, ni ningún dato al respecto. No sabemos si son de nosotros o están cargando mal los casos y los pusieron en Soledad”, puntualizó el funcionario.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte