Estas son las estrategias para disminuir efectos del Covid-19 en el turismo

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Docentes miembros de grupos de investigación del sector turístico y empresarial, se reunieron en Panel virtual organizado por la Universidad del Magdalena, para debatir estrategias para la recuperación del sector, diseño de medidas futuras para el turismo.

Consciente del reto que representa la pandemia por el Covid-19 para el desarrollo económico del sector turístico a nivel mundial y nacional, la Universidad del Magdalena a través de la virtualidad, llevó a cabo el Panel de Expertos “Efectos del COVID-19 en los prestadores de servicios y destinos turísticos colombianos”.

Un espacio de reflexión y análisis donde participaron reconocidos investigadores pertenecientes a la Red Colombiana de Ciencia, Tecnología e Investigación en Turismo, y socializaron diferentes propuestas para la mitigación del impacto de la crisis en este sector económico.

Esta actividad desarrollada por los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – Por ciclos propedéuticos, adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, reunió a expertos como el doctor Juan Pablo Mariño Jiménez, de la Universidad Antonio Nariño; el doctor Camilo Botero Saltarén, de Playascol Corporation Ltda: la doctora Nohora Alfonso Bernal, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC: la doctora Beatriz Díaz Solano, de la Universidad Autónoma del Caribe: al administrador magister Alejandro Martínez Carvajal, de la Universidad Tecnológica de Pereira y a la administradora especialista María Fernanda Espinel Villegas, del Instituto de Formación Técnico Profesional – INFOTEP (San Andrés Isla).

“El mensaje para todos los que hacen parte de la actividad turística, es uno que llama al mantenimiento, a tratar de resistir, de pasar este momento tan complejo, incluso sacrificando lo que pudieran llegar a ser las
expectativas de ganancia, pero a la vez estableciendo la posibilidad de apalancarse con el análisis y la aplicación de nuevas formas de abordar lo que es la actividad turística a futuro”, indicó el doctor Juan Mariño.

Dentro de los múltiples aportes generados por los invitados a este espacio, se destacaron diferentes alternativas que ellos plantearon para que el turismo afronte esta crisis, dentro de las que se encuentran:

– Diseño de nuevos protocolos para la movilidad e ingreso de turistas a los destinos.
– Realización de actividades empresariales colaborativas o cooperativas.
– Reinvención de nuevas actividades económicas por parte de los actores del turismo.
– Formación y formalización de prestadores de servicios turísticos.
– Diseño de estrategias gubernamentales dirigidas a los pequeños y medianos empresarios del
Sector.
– Otorgamiento de subsidios o ayudas, pero con compromisos por parte de los beneficiarios.
– Reestructuración de la visión de crecimiento turístico medido por el número de visitantes a los
destinos.
– Mejora en la comprensión del turismo como una amalgama de actividades que confluyen entre sí
y que genera encuentros sociales.

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