HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

De 85 Ecosistemas del país, 20 están en estado crítico y 17 en peligro según WWF

Según el informe Colombia Viva realizado por primera vez por WWF, el cual hace una revisión histórica de la transformación de los ecosistemas del país y un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos, de 85 grandes tipos de ecosistemas, 20 se encuentran en estado crítico (25% del país) y 17 están en peligro (21%).

“Este alarmante deterioro de la base natural de recursos en el país compromete seriamente la supervivencia de muchas especies y limita la provisión de servicios para el bienestar de los colombianos”, dice el informe.

Según los cálculos de la organización, 31,3% del área de estos últimos ha sufrido alguna transformación. Por ejemplo, entre 1985 y 2005, la tasa anual de pérdida de los ecosistemas de páramo llegó a la cifra de 17%.

Por otra parte, en relación con la información de los  Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia, 2,22% de las especies presentes en el país se encuentran en peligro crítico, amenazadas o vulnerables teniendo en cuenta las tres categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

De 1.853 especies de plantas evaluadas, 36% están amenazadas de extinción. Por el lado de la fauna terrestre, de 284, 41 están en peligro crítico, 112 amenazadas y 131 son vulnerables.

“De avanzar estas tendencias, Colombia tendría que borrar de la lista de su biodiversidad especies de abejas que cumplen funciones críticas de los ecosistemas, o colibríes, paujiles, loros y monos araña, entre otros”, señaló WWF. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más