HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cien años de soledad, entre las más leídas

Con este libro, Gabriel García Márquez logró el Premio Nobel de Literatura.

La obra laureada del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se ha traducido a más de medio centenar de idiomas y se ha vendido más de cincuenta millones de copias legales.

En este tiempo de aislamiento social y mientras que finaliza la cuarentena en Colombia, uno de los clásicos de la Literatura más leídos, es la obra ‘Cien años de soledad’,  de la autoría de Gabriel García Márquez.

El libro tiene más de cuatrocientas páginas y atrapa desde que se comienza a leer la primera página, con la historia de la familia Buendía.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”,  es la primera narración de «la novela más hermosa de la lengua española”, según Dasso Saldívar, biógrafo del Premio Nobel de Literatura  García Márquez.

Gabo, después de haber ocupado varios cargos en el marco del periodismo, en el año 1965 se encerró en una habitación de México Distrito Federal y durante 18 meses  logró escribir  ‘Cien años de soledad’.

Y antes de comenzar a escribir, dijo “Encontré el tono! ¡Voy a narrar la historia con la misma cara de palo con que mi abuela me contaba sus historias fantásticas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre a conocer el hielo!», le dijo a Mercedes, su esposa.

En el verano de 1966 la concluyó.  Sin dinero para poder enviar el original por correo a Buenos Aires, Argentina, tuvo que dividirlo en dos paquetes y empeñar una batidora, un secador de cabello y una estufa. No la vio publicada hasta junio de 1967. Su triunfo fue fulminante y agotó la primera edición en unos días.

La obra se ha traducido a más de medio centenar de idiomas y se ha vendido más de cincuenta millones de copias legales. En una ocasión, su autor aclaró que “Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo”.

A LA PÁNTALLA

De otro lado, si todo marcha según lo planeado, una vez se reduzca la pandemia del coronavirus, podría iniciar la grabación de la serie Cien años de soledad, la obra cumbre del escritor colombiano García Márquez que le valiera el Nobel de Literatura en 1982.

Después de muchos  años de intentos por parte de productoras nacionales y extranjeras, los derechos de la obra fueron vendidos a Netflix, que rodará la serie junto con los hijos de Gabo: Rodrigo y Gonzalo García.

La razón que tuvieron sus familiares para dar el sí, es que Cien años de soledad nunca se ha podido contar bien en una película, después de todo el libro tiene más de 450 páginas. Y quizá algunos aspectos narrativos sean susceptibles de arreglarse en un formato de varios capítulos para su mayor comprensión.

Sólo se sabe que será grabada en Colombia, y completamente en castellano. Se transmitirá únicamente vía Netflix, plataforma que cuenta con unos 140 millones de suscriptores en más de 190 países.

Como se recordará esta historia salió de las entrañas de Aracataca, Magdalena, y es muy probable que se tenga en cuenta para las grabaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más