HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Obras de dragado del río Magdalena seguirán para mantener navegabilidad 

El Gobierno Nacional realiza inversiones superiores a los $40.000 millones en obras de dragado y mantenimiento que permitan contar con un canal navegable en el Magdalena, que es fundamental para la movilización de carga de importación y exportación.

De acuerdo con el Ideam, para los meses de junio y julio se prevé una reducción entre el 10% y el 30% de las precipitaciones en las regiones Andina y Caribe, afectando la cuenca del río Magdalena.

El Gobierno continuará con las obras de dragado del río Magdalena para asegurar en la temporada de sequía de mitad de año un canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, en el Canal del Dique, y el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB).

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), indicó que para junio y julio se tiene prevista una reducción en el nivel de lluvias en el país, que va a afectar esa cuenca.

Por esta razón, el Gobierno Nacional, en el último Comité de Navegación del río Magdalena, cuya secretaría técnica está a cargo de Cormagdalena, reiteró su compromiso de mantener las obras de dragado en el principal afluente del país.

Según el reporte 019 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre la Actualización de Predicción Climática para mediados del año, la primera temporada de lluvias, prevista para abril, fue por debajo de lo normal, situación que también se presentará a mediados del año.

Este bajo nivel de lluvias afectará la cuenca del río Magdalena, particularmente en las regiones Andina y Caribe, donde se espera una reducción de las precipitaciones entre el 10 y el 30%, en los meses de junio y julio.

De acuerdo con el Ideam, es necesario poner en marcha medidas de prevención de navegabilidad en ríos, puesto que se vienen presentando caudales por debajo de valores mínimos históricos de la época.

La intención, según explicó Jairton Diez, Subdirector de Navegación y Desarrollo Sostenible de Cormagdalena, es continuar con las operaciones de dragado que se adelantan entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena.

“Nuestra prioridad es mantener la navegabilidad y la actividad portuaria del río, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Por eso, ante las bajas lluvias previstas para junio y julio, son fundamentales las obras de dragado que permitan asegurar un canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, en el Canal del Dique entre Calamar y Cartagena, y el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB)”, aseguró el funcionario.

En la actualidad el Gobierno Nacional realiza inversiones superiores a los $40.000 millones en obras de dragado y mantenimiento que permitan contar con un canal navegable en el Magdalena, que es fundamental para la movilización de carga de importación y exportación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más