Este jueves exmiembros del M-19 aportarán información a la comisión de la verdad

260

En la primera conversación pública virtual se hará referencia a la rebelión, negociación y reformas que trajo el diálogo con el gobierno de Virgilio Barco y el M-19.

Este jueves, de manera virtual, la Comisión de la Verdad, adelantará el primer Espacio de Contribución a la Verdad con miembros del extinto grupo guerrillero M-19.

Según estipuló la entidad, a esta conversación asistirán Vera Grabe, Álvaro Jiménez, Otty Patiño, Darío Villamizar, por parte del M-19, y las comisionadas Marta Ruiz y Alejandra Miller junto al comisionado Carlos Ospina, por parte de la Comisión de la Verdad.

En la primera conversación pública virtual se hará referencia a la rebelión, negociación y reformas que trajo el diálogo con el gobierno de Virgilio Barco y el M-19, grupo que durante aproximadamente 20 años protagonizó una rebelión armada.

Entre los temas que abordarán este jueves se encuentran las elecciones presidenciales del 19 de abril 1970, la creación y evolución del M-19, la lucha contra el Ejército, los 30 años de la negociación de paz, desmovilización y política electoral, las relaciones internacionales del M-19 y el papel del narcotráfico.

“Estos temas se enmarcan en los núcleos temáticos que investiga la Comisión y que tienen que ver con la democracia y conflicto armado, narcotráfico, así como las transformaciones positivas que se han generado a lo largo del conflicto”, señalaron.

LOS ESPACIOS DE ATRIBUCIÓN A LA VERDAD

Son espacios en los que la Comisión entrevista a diferentes personas que, de manera voluntaria, deseen contribuir al proceso de esclarecimiento de la verdad.

A estos espacios acudirán todas las personas con relevancia nacional o regional que hayan sido convocadas públicamente por la Comisión, o que hayan expresado su voluntad de contribuir con la verdad.

 “Podrán ser convocados expresidentes de la República, políticos, exministros, exmilitares, exguerrilleros, exparamilitares, empresarios, víctimas directas, familiares de una víctima y un testigo de excepción, entre otros”, expresó la comisión./COLPRENSA.

También podría gustarte