HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sindess rechaza la presencia de la Supersalud

El Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social, Sindess Subdirectiva Magdalena, se pronunció al respecto de la intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud a la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de la ciudad de Santa Marta, rechazando de forma tajante las decisiones administrativas y las medidas de control y regulación del ente gubernamental.

“Como organización sindical nunca hemos estado de acuerdo con las intervenciones de la Superintendencia a los centros asistenciales, porque lo que nos hemos dado cuenta de la experiencia de todas las intervenciones es que no ha sido muy favorables para la institución. A la vista vemos como tenemos hoy la ESE del Distrito de Santa Marta, no hemos visto ningún mejoramiento los centros de salud, no se ha terminado un solo centro de salud y ahora nos intervienen en el Hospital Julio Méndez Barreneche que nosotros no sabemos en qué va a terminar esto”, indicó Nidia Castañeda, Presidente Sindess Magdalena.

Y es que precisamente uno de los puntos expuestos por Sindess Subdirectiva Magdalena, es porque tiene la ‘nefasta’ experiencias de las intervenciones adelantadas por la Superintendencia Nacional de la Salud en las ESEs hospitales públicos de: La Candelaria de El Banco, Fray Luis de León de Plato y San Rafael de Fundación; las cuales después de 4 años en manos del órgano de control, no lograron superar la crisis financiera que las agobiaba.

“(…) Administrativamente, fue un desfile de agentes interventores más preocupados por satisfacer interese politiqueros y clientelistas que en resolver los problemas de las entidades hospitalarias y de sus usuarios; para el caso de la E.S.E. La Candelaria de El Banco, cuando la Superintendencia lo intervino tenía un déficit que rondaba los 5.000 mil millones de pesos, después de cuatro años de intervención se lo devolvieron al Gobierno Departamental con un déficit de algo más de 15 mil millones de pesos, hoy, aun, esta entidad hospitalaria no supera la crisis financiera que arrastra de mucho tiempo atrás, muy a pesar del infructuoso paso de la Súper intendencia por su administración. Resulto peor la cura que la enfermedad”, precisó Castañeda.

UNA INTERVENCIÓN DESENFOCADA

Cabe resaltar que el Sindess Subdirectiva Magdalena, aseguró que la intervención que se hace al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche está totalmente desenfocada, puesto que la entidad hospitalaria tiene un déficit financiero que se resuelve con la recuperación de cartera por un monto 75 mil millones de pesos.

“La solución no es intervenir el hospital, lo que se requiere es fortalecer el flujo de recursos que están en manos de las EPS, de las entidades territoriales, Secretaria de Salud Departamental y Distrital por esfuerzos propios y por atención de población pobre no asegurada, y la Nación por atención de población migrantes. Lo correcto, acertado y sensato en este momento es obligar a quienes le deben al Julio Méndez Barreneche a que le paguen, para que este a su vez, pueda mejorar su capacidad resolutiva y ofrecer un servicio eficiente, oportuno y de calidad, como se lo merecen samarios y magdalenenses”, explicó la presidenta del sindicato.

Asimismo, agregó, “(…) tanto tiempo esta ESE en dificultades financieras, administrativa y asistencial, para que en el peor momento se decida intervenirla, justo ahora, que se requiere la articulación de esfuerzos y recursos del orden nacional, departamental y local, para enfrentar de la mejor manera posible la propagación de la pandemia ocasionada por el Covid-19”.

Castañeda resaltó que cualquier plan de acción que se haya implementado por la administración saliente para la atención adecuada y efectiva de los afectados por el Covid-19 se alterara en desmedro de la salud y la vida de quienes acudan a solicitar servicios aquejados por la pandemia.

SERIAS DUDAS

Sindess Subdirectiva Magdalena señaló que el momento en que se hace la intervención también les deja serias dudas sobre el propósito de «salvar» la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, por lo que consideran que la situación del hospital ameritaba un compás de espera para que el nuevo gobierno departamental implementará un plan de mejoramiento institucional concertado con la Superintendencia, donde se definieran unas metas de cumplimiento conducentes a ir recuperando la entidad hospitalaria, con la vigilancia, el respectivo seguimiento y el oportuno control que permitiera ir haciendo los ajustes pertinentes.

“(…) Sin duda, daría mejores resultados que una indefinida intervención. La celeridad para arrebatarle después de solo 40 días de asumido el control del hospital al nuevo gobierno del departamento del Magdalena despierta sospechas de una intervención, mas con tinte politiquero y clientelista que el de querer rescatar la entidad de blanco y preocuparse por la salud de sus usuarios”, aseguró Nidia Castañeda, Presidente Sindess Magdalena.

El Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social, Sindess Subdirectiva Magdalena, concluyó su pronunciamiento precisando que ante el hecho consumado de la inoportuna e inconveniente intervención, les toca a samarios y magdalenenses confiar y esperar que el agente interventor traído del Departamento del Meta, tome y aplique decisiones que en realidad contribuyan con la recuperación y el fortalecimiento de la E.S.E. Hospital Julio Méndez Barreneche, obedezcan a las estrictas necesidades de la prestación del servicio y al cumplimiento cabal de la misión institucional; se blinde a la entidad de la corrupción, la politiquería y el clientelismo, tan usuales en el entorno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más