HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Dos exposiciones se tomaron el Museo Bolivariano

La exhibición ‘Hombre-Mujer y de la misma forma lo contrario’ está conformada por 31 fotografías, dos instalaciones y un videoarte./ LUIS PARRA

 

En las salas ‘Armando Villegas’ y ‘Enrique Grau’ del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, se exhiben las obras de los artistas Haime Correa, Ana María González y Jorge Luis Serrano. 

 

Las exposiciones ‘Cajas Desarmadas’, de Haime Correa, y ‘Hombre-mujer y de la misma forma lo contrario’, de los artistas caribeños Ana María González y Jorge Luis Serrano se tomaron las salas de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Se trata de dos interesantes propuestas que traen estos artistas, cuyos conceptos variados, definen posturas de manera objetiva y subjetiva en cada una de sus iniciativas artísticas.

‘Cajas Desarmadas’ de Haime Álvarez Correa, artista cienaguero, más conocido en el mundo del arte como Haime Correa, esquematiza su obra en la protección del medio ambiente. 

Con sus obras, los artistas  Ana María González y Jorge Luis Serrano crean un diálogo dentro del espacio expositivo./ LUIS PARRA

 

Sobre cada una de sus piezas explica que esta es una reflexión puntual sobre este sentir. “Debemos asumir la responsabilidad que implica el haber recibido un planeta con todas las ventajas y prebendas posibles, y el haberlo destruido en gran parte. Si todos los vaticinios científicos, esotéricos y religiosos son correctos, como parece cambiará no solo la vida como la conocemos sino todos aquellos logros de la humanidad que hoy conforman la civilización universal”.

El hombre no ha hecho nada significativo para detener el deterioro de la Madre Tierra  que comienza a dar muestras de inconformidad, dice el artista Haime Correa, quien reitera que es imperativo tomar conciencia  de lo que estamos provocando y forzar, de alguna manera, a los que se niegan  a ver el daño que están causando.

“Durante todo este tiempo he buscado nuevas soluciones plásticas para mi trabajo que han ido evolucionando  con el mismo tema, hasta llegar a las por mi llamadas ‘Cajas Desarmadas’ en concordancia  con lo que está sucediendo”, manifestó el artista.

 Haime Correa  estudió su educación primaria en el Instituto Colombia, se trasladó a Inglaterra y en Londres culminó su  High School, aplicó para ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oxford, que era su meta.

‘Cajas desarmadas’ de Haime Álvarez Correa, artista cienaguero.

 

La Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oxford fue su alma máter. Llegó de Inglaterra a Bogotá en 1967 y estuvo un año en la Escuela de Artes de la Universidad de los Andes.

En 1968 llegó a Barranquilla, donde se encuentra radicado desde hace varios años produciendo entre la pintura y la escultura.

Correa es un fiel admirador del surrealismo, tiene impregnado también el realismo mágico de su tierra cienaguera, donde comenzó a pintar desde los cuatro años de edad.

En Haime el entorno es importante, la luz del Caribe que resalta los colores es fuente de inspiración. La exposición ‘Cajas Desarmadas’ integra la programación del Museo que es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

 

‘HOMBRE-MUJER’

Es una muestra que apoya el trabajo de grado de los artistas Ana María González y Jorge Luis Serrano, una crítica al modelo binario Hombre- Mujer, relacionado con la sexualidad, el género y la orientación sexual dado que en la contemporaneidad este modelo resulta desfasado para identificar a toda una colectividad.

Serán 31 fotografías a color y gran formato, de las cuales 11 serán en retablos, reflejando desnudos manejados con una técnica mixta en espejo sobre madera, con las que se busca despertar las inquietudes de quienes las admiren, a través del retrato de personas que hicieron visibles su identidad sexual con sus cuerpos.

Son una serie  de fotografías a color a gran formato sobre madera y otras a blanco y negro sobre vidrios, algunas intervenidas con la técnica vitro-espejo.

Con la exposición ‘Cajas Desarmadas’, su autor busca hacer un llamado de conciencia para proteger el medio ambiente.

 

“La fotografía es sobre madera y los  espejos van a significar los fantasmas de nuestro propio pasado, lo que ha compuesto nuestra vida a través del tiempo, vida sexual, de pareja y cotidiana”, expresó la artista Ana María González.

Quienes conocen de cerca el trabajo de esta artista guajira, se darán cuenta que esta será una obra mucho más conceptual, tiene un significado y  connotación mucho más profunda, pues es una transición entre su estilo estéticamente hermoso, bello y colorido, para pasar a ser una obra compuesta solamente espejos en tonos grises y con fotografías en fondos negros.

El expositor Jorge Luis Serrano, nacido en Valledupar, adelanta el último semestre de los estudios de Profesionalización en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, aunque previamente ya había estudiado artes en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar y realizados estudios de Dibujo, Pintura y Grabado en la Universidad Politécnica de Valencia/Bellas Artes de San Carlos en España.

La belleza y la sensualidad femenina se observa en la exposición ‘Hombre-Mujer’.

 

Por su parte, Ana María González, artista nacida en Villanueva, que en su formación destaca la investigación permanente en las diversas técnicas de las artes, cultivando la pintura, la escultura, el mosaico y, más recientemente, el dibujo en tinta.

Este interés la llevó a explorar, también, la decoración y el diseño de interiores; su obra en este campo se puede apreciar en diferentes edificios y hoteles de la ciudad de Santa Marta. Actualmente adelanta el último semestre de los estudios de Profesionalización en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más