Hoy, Laboratorio de Unimagdalena inicia a realizar pruebas de Covid-19

El laboratorio de la Universidad del Magdalena cuenta con todos los equipos y el personal especializado para comenzar desde hoy a realizar pruebas diagnósticas de Covid-19, luego de haber recibido la certificación por el Instituto Nacional de Salud.

El Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Magdalena iniciará con los diagnósticos hoy jueves 14 de mayo, cuando lleguen las primeras muestras remitidas por el Laboratorio de Salud Pública Departamental. Sin embargo, el reto es lograr que la operación del laboratorio sea sostenible en el tiempo puesto que la Universidad hizo una inversión inicial con recursos propios para adquirir reactivos, material de bioseguridad y kits de extracción de ARN y de PCR para procesar 300 muestras, por lo cual la Alma Mater necesitará del concurso de otras entidades públicas y/o privadas que se sumen a este esfuerzo de asumir la realización de las pruebas diagnósticas de pacientes con sospechas del Covid-19.

Asimismo, contribuyendo de manera significativa a la emergencia sanitaria en el Departamento y la Región Caribe, el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Magdalena ha sido autorizado por el Instituto Nacional de Salud para la realización de pruebas diagnósticas del virus que causa el covid-19.

Esta noticia es el resultado de un trabajo institucional que ha sido motivado por el objetivo de hacer frente a una contingencia que ha afectado la vida de miles de personas alrededor del mundo. Es así que el Laboratorio de Biología Molecular cuenta con los equipos especializados requeridos como son las cabinas de bioseguridad tipo II, centrifugas, neveras, congeladores, ultra congelador de 80°C y dos termocicladores, los cuales tienen la capacidad de identificar la PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, en tiempo real para detectar el virus.

Así mismo, la Universidad cuenta con un grupo interdisciplinario de docentes, epidemiólogos, especialistas, microbiólogos, genetistas y doctores en medicina tropical que se encargará de monitorear el avance de los casos y también focalizarlos en el Departamento.

EL MENSAJE DEL RECTOR

Ante la consecución de un espacio tan importante para la Región y la comunidad universitaria, el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución manifestó “hoy podemos dar esta importante noticia que nos permite seguir contribuyendo de manera decidida en el diagnóstico oportuno del virus pero sobretodo estructurar un equipo de trabajo base que posibilite seguir trabajando no solo en diagnóstico del covid-19, sino en investigación en distintos temas, como Institución es importante contar con este laboratorio y quiero agradecer el trabajo y compromiso del equipo humano que ha estado al frente de este propósito con el que la Universidad ratifica su compromiso con el desarrollo de Santa Marta y el Magdalena”.

Esta Acta de Inicio para la toma de pruebas es una oportunidad inmensa que se abre para la Región pues ya no tendrán que enviar las muestras a la ciudad de Barranquilla y Bogotá para determinar los casos positivos, sino que desde el seno de la Universidad del Magdalena se generará de manera inmediata el diagnóstico y así mismo se procederá, con suerte, de manera oportuna al tratamiento del paciente.

El licenciado magíster Juan Carlos Narváez Barandica, Decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Institución señaló “celebramos con mucho agrado esta noticia, que es un trabajo conjunto entre el Rector Pablo Vera, vicerrectores y decanos para concretar un Laboratorio con todas las condiciones que se requieren para esta prueba, también estamos agradecidos por los docentes e investigadores que han respaldado esta iniciativa”.

 En ese sentido, en cumplimiento de las competencias del Instituto Nacional de Salud establecidas en el Decreto 780 de 2016, la Resolución 1619 de 2015 y la Resolución 922 de 2018 para la autorización a terceros, teniendo en cuenta la generación del convenio No. 30 de 2020 con esta Casa de Estudios Superiores, cuyo objeto es aunar esfuerzos técnicos para la realización de la prueba PCR en tiempo real para el diagnóstico de SARS-CoV2(COVID-19), mediante la utilización de un protocolo de diagnóstico diferente al método de Charité, Berlín Alemania y contando con el aval por parte del Laboratorio de Salud Departamental del Magdalena debido al alto cumplimiento de estándares de calidad del Laboratorio de Biología Molecular.

LAS CONDICIONES

A continuación se relacionan las condiciones que se deberán cumplir en el marco del convenio: Oportunidad en la entrega de resultados: el Laboratorio deberá funcionar bajo las mismas condiciones del Laboratorio Nacional de Referencias INS, ofreciendo una oportunidad en el diagnóstico de acuerdo con su capacidad instalada.

El Laboratorio deberá adoptar los mismos algoritmos o flujogramas de diagnóstico definidos. El INS a través del LSP establecerá las estrategias de control de calidad para la metodología realizada.

El Laboratorio queda oficialmente notificado como laboratorio colaborador para diagnóstico de COVID-19 a partir del 09 de mayo de 2020, fecha en la cual se encargará de apoyar el diagnóstico para este evento en el Departamento. El Laboratorio deberá coordinar con el LSP el flujo de información de acuerdo con la siguiente ruta: Los resultados en PDF de los casos positivos para COVID19, deberán ser remitidos de forma inmediata junto con la ficha epidemiológica a los correos [email protected][email protected] y [email protected], antes de realizar cualquier comunicación en su territorio, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social es el único vocero autorizado, con copia a la entidad territorial. Diligenciar o cargar el número de casos positivos, negativos y totales, diariamente en el aplicativo SisMuestras.

 Se deberán evaluar las estrategias de entrega de resultados para garantizar la oportunidad en la respuesta diagnóstica.

También podría gustarte