HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito realiza monitoreo para detectar a contagiados en los barrios de la ciudad

Se logró identificar que más del 98% de los pacientes con COVID19 se encuentran cumpliendo con el aislamiento en casa.

Siguiendo las directrices de la alcaldesa Virna Johnson, la Secretaría de Salud Distrital continúa con las jornadas de monitoreo y sensibilización a la población samaria, como parte de la estrategia de contención y mitigación del COVID19.

A la fecha, se han visitado los barrios Pescaíto, San Fernando, Los Almendros, Miraflores, 20 de Julio, Nueva Galicia, El Cisne,Once de Noviembre y Ciudad Equidad, en donde se ha realizado seguimiento epidemiológico de los casos confirmados, como verificación de aislamiento domiciliario y las condiciones del mismo, socialización de estrategias para la prevención del COVID19 y entrega de tapabocas convencionales. También se ha logrado identificar y captar nuevos casos mediante la toma de temperatura corporal, así como identificar otras problemáticas no relacionadas con la salud, para brindar una atención integral. Otra de las actividades que se realizan durante las jornadas de monitoreo, es la sensibilización a tenderos o vendedores en temas como higiene de las vitrinas, rejas, neveras y pisos e identificación de signos y síntomas del virus.

Durante la primera semana de monitoreo en los barrios de Santa Marta, se logró identificar que más del 98% de los pacientes con COVID19 se encuentran cumpliendo con el aislamiento en casa. Se encontraron pocos casos con signos o síntomas relacionados con la enfermedad,  también se pudo establecer que las personas conocen sobre la enfermedad, pero aproximadamente el 80% (según lo observado en el momento de la visita) no cumplen con la cuarentena de manera correcta, tampoco con otras medidas como el distanciamiento físico.

El recorrido por los barrios es realizado por un grupo de médicos, enfermeros, sicólogos y epidemiólogos. Libia Estrada es epidemióloga de la Secretaría de Salud, quien menciona que la comunidad está receptiva a estas actividades. “Desde la secretaría de Salud Distrital estamos realizando lo que son las actividades de sensibilización, promoción y prevención con respecto al tema del COVID19, es un trabajo bastante bonito porque la gente está muy receptiva a escucharnos, a la gente le gusta que vengamos a los lugares, que no tenemos miedo y que estamos en apoyo y ayuda para la comunidad”, aseguró.

Por su parte el médico de la Secretaría de Salud, Jesús Rebolledo, señaló que es un trabajo integral en donde también se verifican las condiciones de vivienda de las personas atendidas.

“Estamos socializando medidas de autocuidado y protección para mitigar los daños que produzca la infección por coronavirus y evitar que más personas se nos contagien en Santa Marta, además de eso haciendo un tamizaje de toma de temperatura corporal y conociendo de primera mano las condiciones de habitabilidad de cada uno de los habitantes, recogiendo inconformidades, quejas y sugerencias de la comunidad para nosotros como autoridad sanitaria distrital, poner en marcha todas las estrategias para cuidar de ellos”, señaló el médico Jesús Rebolledo.

Las jornadas de monitoreo y sensibilización han contado con el apoyo de las secretarías de Planeación, Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Dadsa, Edus y Gestión del Riesgo distrital.

La alcaldía de Santa Marta continúa implementando estrategias para la contención y mitigación del COVID19 y reitera el llamado a la comunidad para que mantenga el distanciamiento social y así evitar el contagio de la enfermedad.(Oficina de Prensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más