HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ordenan aislamiento obligatorio de los  barrios La Providencia y La Unión 

A través del decreto 053 de 2020, expedido por la alcaldía municipal de Puebloviejo, se realizará un aislamiento en el área que arrojó el mayor foco de contagio.

Teniendo en cuenta que el número de contagiados por covi-19 creció de manera alarmante en las últimas horas en el municipio de Puebloviejo, la alcaldía municipal adoptó algunas medidas con el fin de aplanar la curva de contagio en este sector que actualmente tiene la mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes.

“Desde la alcaldía hemos luchado para que el virus no penetre en Puebloviejo implementando acciones preventivas y correctivas coordinadas desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con el Hospital Local San José de Puebloviejo, empresa de servicios públicos, Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía Nacional, Concejo Municipal y demás autoridades que se han sumado a evitar la propagación del covid-19”, expresó la alcaldía municipal mediante un comunicado oficial.

FOCO DE CONTAGIO

Una de esas estrategias adoptadas por la administración municipal, es el cierre perimetral de los barrios La Providencia y La Unión, los cuales presentan el mayor número de casos   con la implementación de  vallas y con el acompañamiento de personal del Ejército Nacional como medida de aislamiento obligatorio, teniendo en cuenta que la gente ha hecho caso omiso acelerando la posibilidad de contagio.

El cierre temporal se realizará de la siguiente manera:

Desde la carrera 1 con calle 1 hasta la carrera 1 con calle 2

Desde la calle 2 con carrera 1 hasta la calle 2 con carrera 3

Desde la carrera 3 con calle 2 hasta la carrera 3 con calle 4

Desde la calle 4 con carrera 3 hasta la calle 4 con carrera 6

Desde la calle 4 con carrera 6 hasta la carrera 6 con calle 8

Desde la carrera 6 con calle 8 hasta la calle 8 con carrera 9

Desde la carrera 9 con calle 8 hasta la carrera 9 con calle 4

FASE DE ACELERACIÓN

Según el pronóstico del Dr. Abraham Katime Zúñiga, reconocido infectólogo dispuesto por la Gobernación del Magdalena para tratar especialmente el comportamiento del Covid-19 en el municipio; y teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas, Puebloviejo está en su fase de aceleración, donde del 10 a 15% de la población pudiera estar infectada. De esta cifra, entre el 80 a 81% son asintomáticos o casos leves, el 14% son casos moderados que requieren hospitalización de tres a siete días y el 5% serán casos críticos que requieren UCI.

 “Tenemos que prepararnos para afrontar un brote importante de casos entre los próximos 14 días, por tanto, el municipio de Puebloviejo, a través del decreto 053 de 2020, expedido por la alcaldía municipal de Puebloviejo, entra en aislamiento obligatorio y zonas de cuidado especial. Esta medida nos obliga a realizar un Aislamiento Territorial, que consistirá en restringir la movilidad en la Troncal del Caribe, instalando puestos de control en entrada y salida del municipio, apoyados con la Fuerza Pública, y realizando campañas de desinfección”, manifestó la alcaldía municipal.

GARANTÍAS PARA LA MEDIDA DE AISLAMIENTO TERRITORIAL

-Cerca de ese polígono se instalará un puesto de mando unificado y se improvisará un Hospital de Campaña.

-Se harán campañas de concientización con las personas que entran en cuarentena, a través de mecanismos de comunicación que eviten el contacto directo (Perifoneo, cuñas radiales, banners debajo de las puertas, red de cooperantes, redes sociales).

 Con ayuda del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, se estarán entregando mercados solidarios en las  casas, el suministro de agua potable, el servicio de saneamiento básico y un monitoreo permanente en el municipio.

Estas entregas también se realizarán en el resto del Municipio en el menor tiempo posible. También se hará un aislamiento familiar, para todas aquellas personas que presenten algún síntoma del covid-19 y tengan contacto estrecho con sus familiares, en la misma casa.

 Otra medida que se estará implementando es establecer el cerco epidemiológico, que consiste en hacer búsquedas activas con la  participación y apoyo de las EAPB.

LLAMADO A ELECTRICARIBE

De otra parte la administración municipal hace un llamado a la empresa Electricaribe, por los cortes diarios, repentinos y prolongados, que han afectado la tranquilidad de las familias puebloviejeras, situación que no ayuda a que Puebloviejo se mantenga en cuarentena, porque ante la inclemente ola de calor se ven obligados a salir de sus casas y en ocasiones, a bloquear la vía.

 Por tanto, se solicita la  intervención urgente al reconector que abastece los tramos de la Isla del Rosario, Palmira y Tasajera, antes que esta situación se agudice y ocasione protestas y alteración del orden público lo cual es una principal fuente de propagación del coronavirus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más