HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Niños y adolescentes se graduaron en música tradicional vallenata

El proyecto de Claro por Colombia y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha beneficiado a 1183 niñas, niños y adolescentes embajadores del folclor vallenato.

Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de Claro, y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, apoyan la educación musical de niños, niñas y adolescentes de las zonas más vulnerables de Valledupar para promover la conservación del patrimonio cultural, el arraigo por las tradiciones, su formación en valores y el buen uso de su tiempo libre. Por eso, no quisieron dejar pasar la graduación de 197 niños, niñas y adolescentes que, en el marco del Festival Vallenato, serían reconocidos como los nuevos embajadores de este tradicional género musical colombiano.

De esa manera, y teniendo en cuenta la situación actual de COVID-19 que atraviesa el país, los beneficiarios recibieron los diplomas de grado del programa “Becas de formación en música tradicional Vallenata 2019- 2020”, en la puerta de su casa. Con estos nuevos embajadores, ya son 1.183 los beneficiados del programa en Valledupar, quienes están formados en Acordeón, Caja, Guacharaca, Canto y Piquería.

Así mismo, esta promoción tuvo énfasis en el uso de la tecnología como herramienta de educación virtual a través de la plataforma digital PruébaT (https://pruebat.org/) desarrollada por la Fundación Carlos Slim, que ofrece experiencias de aprendizaje a los estudiantes y que les permitan fortalecer sus conocimientos, habilidades y competencias indispensables en matemáticas, lenguaje y comunicación, biología, física y química.
En este proceso, Claro por Colombia realizó una socialización con los instructores, becarios y sus padres de familia donde se presentó la plataforma, sus características, formas de acceder, así como los diferentes contenidos que se encuentran en ella. 154 niños y niñas se han registrado y han utilizado la plataforma para reforzar las asignaturas de matemáticas, biología, comprensión lectora, entre otras.

“En Claro por Colombia somos conscientes que podemos ser generadores de cambio y promover proyectos con alto impacto social. Por medio de la tecnología, la educación, el arte y la cultura, empoderamos a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad para enfrentar las adversidades de sus contextos sociales y adquirir habilidades que los motiven a tomar mejores decisiones y transformar las realidades que viven en sus entornos. Este programa tiene como objetivo brindar formación integral en música vallenata promoviendo la conservación del patrimonio cultural y el acercamiento a la tecnología y la educación, a través de PruébaT, plataforma desarrollada por la Fundación Carlos Slim”, indicó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

De los 197 beneficiarios, 76 son niñas, 11 son indígenas y 11 son afrodescendientes, demostrando que la música tradicional vallenata y este programa, son un escenario de equidad de género, inclusión y diversidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más