HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Rita Bendeck retrata el poder de una ‘Bella’ madre

Rita Bendeck encarna a ‘Bella Araújo’, la mamá de ‘La Cacica’ en la nueva serie del Canal Caracol.

La alegría y el desparpajo hacen parte de su personalidad… ¡y cómo no! Si es barranquillera de nacimiento y aunque a los 16 años viajó a los Estados Unidos, regresó para hacer de su nombre toda una institución en el mundo de la actuación en Colombia.

Han sido más de 20 años en lo que Rita Bendeck le han brindado al país su talento y belleza, no solo como modelo; producciones noventeras como ‘El Manantial’ y ‘Mascarada’, pasando por ‘Brujeles’, ‘La Ex’, ‘Nadie es eterno’ y recientemente ‘Mentiras Perfectas’, han hecho parte de su camino como actriz de la ‘pantalla chica’.

A sus 47 años, el público la ve una vez más en sus televisores en un papel que la llena de orgullo; Rita es la encargada de darle vida a Bella Araújo, la mamá de Consuelo Araújo Noguera en la serie ‘La Cacica, que transmite el Canal Caracol, como homenaje a la vida y obra de esta mujer que impulsó el folclor vallenato y lo sacó del anonimato.

Rita Bendeck dialogó con HOY DIARIO DEL MAGDALENA en Bogotá sobre su experiencia en el rodaje de esta producción, que se hizo en 17 locaciones nacionales que sirvieron para recrear la historia de la manera más real y además, cómo el ser costeña le favoreció en su participación actoral.

“Ser costeña a mí no me cuesta nada, para mí siempre es un orgullo resaltar lo costeño de una manera correcta, a mí me encantó estar en esta producción y además estábamos grabando en Mompóx, estuvimos un mes viviendo allí y en Valledupar; es muy chévere porque estás rodeado del ambiente en el que sucedió en realidad todo. Lo hicimos con mucho amor, nos llevamos muy bien con todos los actores, ya tenemos amistad entre nosotros”, expresó la actriz.

‘La Cacica’ cuenta momentos de la vida de Consuelo Araújo en dos generaciones, por lo que el elenco está dividido en dos grupos; Rita contó como fue ese proceso de acople y adaptación entre los actores de trayectoria nacional como ella y quienes llevan un tiempo corto en el campo.

“A aquellos que llegaban como relajados yo los ponía en su lugar un poquito, porque hay que llegar con todo a trabajar. Todos eran muy formales; obviamente había combos, el de los chicos y los grandes y a veces nos juntábamos. La pasamos muy bien con todos y en todo momento y lugar; fue chévere y eso se nota en los capítulos”, dijo la artista.

Para la construcción del personaje, al no existir muchos datos de la madre de Consuelo en la realidad, Rita se siente muy afortunada y agradecida con Dios de haber contado con la colaboración de Álvaro Araújo, quien se sentó con ella y le describió a su abuela como “una loca, lanzada y echada pa’ lante”.

La actriz barranquillera se siente feliz por su personaje porque resalta la cultura costeña.

 

“Lo que me dijo Álvaro así estaba más o menos escrito, porque yo creo que Sanjuanello tenía toda esta idea de lo que ella era, la conocía o la investigó, entonces creo que ya estaba impreso en los libretos. De todas maneras hay que meterle cierta ficción a estas novelas, no son biografías y hay un poquito de todo, pero yo creo que el personaje estaba bien escrito desde ese principio”.

El personaje de Bella Araújo es el de una mujer fuerte que la rodea un sinfín de emociones desde el primer capítulo de la serie y según Rita, será así a lo largo de la misma, incluido con el triste final: Al principio ella tiene sus rezagos con la música, pues cuando está empezando el vallenato, no es bien visto socialmente; narra la historia que la familia tenían un status que debían mantener, sobre todo Bella.

“A ella le pasan muchas cosas, entre éstas cómo termina su hija; ella es como el pilar que sostiene la familia. Bella tenía una idea muy clara de lo que quería y al mismo tiempo, era muy inteligente; en su casa se leía y ‘La Cacica’, pese a que no estudió, era una mujer muy culta, entonces todo eso viene de su madre. Va haber un poquito de todo; en esta novela la sufrí un poquito porque le pasan cosas fuertes, cosas que ella tiene que soportar, yo creo que van a ver un poquito de eso”.

Para Rita, la muerte de Consuelo Araújo es “infortunadamente un capítulo de la historia que debe cerrarse; fue una muerte inoficiosa que no tenía que suceder” y así lo sintió en esa escena que tuvo que grabar.

“Fue fuerte porque como con un estadio alrededor y yo deshecha, porque finalmente Bella termina viendo por los ojos de su hija y tiene ese final, pero es parte de lo que fue la verdadera historia de Bella Araújo”.

Esta novela fue grabada hace dos años y luego de eso, los proyectos de Rita como actriz no han parado; ya terminó un proyecto con FOX Televisión que se llama ‘El Bronx’ y actualmente, se encuentra grabando otro proyecto con esa misma productora, en un papel que considera un reto pues encarna a una mujer caleña.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más