HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena logra más de $8 mil millones y 30 mil pruebas contra el Covid-19

Con estos recursos, el gobernador Carlos Caicedo mejorará la capacidad de respuesta en el Laboratorio de Salud Pública del Departamento, de la Universidad del Magdalena y la UCC.

El Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, gestionó para el fortalecimiento de la salud  la aprobación de $8.547.580.905 que se invertirán en el mejoramiento de los laboratorios de Salud Pública, LSP- del Departamento, de la Universidad del Magdalena y de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, además de la realización de 30 mil pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19.

Dicho rubro fue aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad- a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, FCT, del Sistema General de Regalías, SGR.

Igualmente, el mandatario destacó que gran parte de estas pruebas diarias se aplicarán desde el Laboratorio de Salud Pública, con el apoyo de la Universidad del Magdalena, cuya capacidad de respuesta será inmediata, al igual que en los laboratorios de la UCC: “La mayor parte de las muestras las va a procesar el LSP”.

 “Después de este importante logro de la Gobernación, estos laboratorios podrán procesar 5.000 muestras mensuales, que ya no deberán ser enviadas a Bogotá ni a otros laboratorios del país; lo que indica que el Magdalena podrá avanzar en la detección de sus casos”, informó el gobernador.

Asimismo, el mandatario, destacó: “Lo más importante es que fortaleceremos y ampliaremos las capacidades de diagnóstico de este tipo de enfermedades, dejaremos una importante capacidad instalada no solo en el Laboratorio de Salud Pública, sino en Ciencia, tecnología en Innovación  para las Universidades de departamento. El proyecto, además de ampliar la capacidad como apoyo del diagnóstico, permitirá avanzar en desarrollos tecnológicos y de investigación en problemáticas relacionadas con los distintos agentes biológicos altamente infecciosos como el Dengue, chikungunya, zika, entre otras patologías que afectan la salud de nuestros habitantes”.

ALGUNOS DATOS ESPECÍFICOS

Para ello, se dotarán los laboratorios con equipos de última tecnología como Termociladores en tiempo real capaces de procesar 96 muestras diarias cada uno; cabinas de bioseguridad nivel BLS-2, equipo de extracción automatizada, incubadoras autoclaves, refrigeradores y ultracongeladores que permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento de muestras y reactivos.

Adicionalmente, se contará con capacidad de diagnóstico rápido al utilizar técnicas de aprendizaje computacional aplicado en imágenes médicas que son temas de frontera aplicados al Covid-19 a nivel mundial.

 Este proyecto disminuye considerablemente los tiempos de recepción de resultados, por lo que, 4 a 8 días, se reducirán a solo horas. Además, se asegura la cadena de frío, garantizando la calidad de las muestras y un diagnóstico asertivo y oportuno que permitirá trazar las políticas necesarias según avance el comportamiento epidemiológico.

De esta forma, El gobierno Caicedo avanza el fortalecimiento de la salud pública, tal como le venía demostrando con la red hospitalaria del Departamento, por medio del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, el comodato con la clínica Saludcoop, entre otros logros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más