HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Nos dijeron que iban a pagar y no lo hicieron, nos engañaron”

El Sindicato de Educadores del Distrito de Santa Marta tenía planeado realizar ayer un platón frente a la Alcaldía de Santa Marta, sin embargo, con indignación y rabia los profesores de la ciudad aseguran que fueron engañados por la administración Distrital.

“Nos llegó un mensaje que decía que hoy en la mañana nos pagaban, por eso muchos no vinimos, pero en vista de que desde la Secretaria de Hacienda nos dijeron que no había ningún pago para hoy, la directiva decidió venir y plantar la cara”, fueron las duras palabras de Roxana Fernández, representante del El Sindicato de Educadores del Distrito de Santa Marta.

Y es que, de acuerdo con Roxana Fernández, muchos de los docentes decidieron desistir de la protesta y quedarse en sus casas luego de recibir desde tempranas horas de la mañana un mensaje en donde anunciaban que hoy sería desembolsado el pago de los retroactivos que se les adeuda desde el año 2019.

Según lo expresado por la señora Fernández, los docentes ya se encuentran aburridos del incumplimiento por parte de la administración Distrital e indignados por las mentiras por parte del Secretario de Educación Distrital, “primero nos mienten diciendo que, para el siguiente mes, que la semana siguiente y después no dicen que el error está en Bogotá. Nosotros necesitamos ese dinero, lo necesitamos para mejor nuestra condición de vida en esta pandemia”, dijo la docente.

Además, agregó, que “aunque no vinieron muchos estamos haciendo esta operación cobremos en vista de la demora en el pago de los retroactivos, que hay que aclarar ya llegaron y que nosotros estamos esperando desde el año pasado, más exactamente desde el mes de septiembre, no es posible que después de todos los meses todavía nos sigan diciendo que esa plata no está lista para desembolsarla”.

SIGUE EL INCUMPLIMIENTO

Por otro lado, Joaquín Linero, presidente del Sindicato de Educadores del Distrito de Santa Marta, dijo que son cerca de 500 los maestros y directivos docentes de la II cohorte del curso de formación y de la III cohorte de evaluación que se encuentran a la espera del pago de los retroactivos, recursos que ya fueron girados por la Nación y que asegura han sido cancelados en todas las entidades territoriales, menos en Santa Marta.

“Siempre pasa lo mismo en Santa Marta y se nos ha venido incumpliendo las fechas para pagar esa deuda. Ese es un dinero que los docentes necesitamos en medio de esta pandemia, entonces no entendemos por qué desde el año pasado no nos han pagado. Se hicieron unos acuerdos y se firmó en el acuerdo colectivo de diciembre que se cancelaban en enero, se incumplió ese acuerdo colectivo, después nos dijeron que se pagaban en febrero o marzo y ya estamos en mayo y no se nos han cancelado”, precisó Linero

LO QUE DICE EDUMAG

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, se pronunció al respecto asegurando que si bien es cierto, en el acta final de los acuerdos del sector educativo, el quincuagésimo cuarto acuerdo, quedó establecido el reconocimiento y pago del retroactivo de ascensos y reubicación salarial de los docentes y directivos docentes del decreto Ley1278 que superaron la ECDF y cursos de formación estos no se han cumplido.

“Han sido muchas las excusas emitidas por la Secretaria de educación Distrital y su jefe de financiera frente al pago de esta acreencia, sin tener resultado positivo del derecho de nuestros docentes a recibir oportunamente por parte del empleador el pago del retroactivo salarial de la II y III cohortes de la ECDF”, precisó María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag.

Ceballos señaló además que dentro del seguimiento que la junta directiva le ha hecho al pago de esta acreencia mediante llamadas telefónicas y WhatsApp, reuniones virtuales y presenciales, solo se les informa hay problemas técnicos en el tema de las prestaciones con soporte lógico, por lo que, asegura si es cierto que la construcción de dicha nomina lleva 5 meses sin tener una solución inmediata.

La presidenta de Edumag indicó que en reuniones sostenidas con la Alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson se comprometió a cancelar la deuda el pasado 6 de mayo, sin embargo, a día de hoy no lo ha efectuado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más