HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena registra 33 infectados en menos de 24 horas

El ministerio de salud confirmó 33 casos más en el Magdalena, 17 de ellos se registraron en municipios del departamento y 16 más en la ciudad de Santa Marta

La reiterada indisciplina social que se está presentando en varios municipios del departamento, está disparando la curva del coronavirus en esta zona del país. La gente no se ha querido concientizar que el llamado ´virus asesino´ llegó para matar gente luego de infectarlas.

Ayer fue otro de esos días duros con las estadísticas presentadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para el Magdalena. Fueron un total de 33 los nuevos casos confirmados en el departamento, elevando a 355 los infectados

De acuerdo con la cartera de Salud Nacional, de los 33 nuevos casos 17 se registraron el Magdalena elevando a 134 los contagiado, mientras que 16 más se confirmaron en la ciudad de Santa Marta dejando un total de 221 personas contagiadas con Covid-19.

Cabe resaltar que tanto el Magdalena como Santa Marta se mantienen con 0 casos importados, pues los dos registrados hasta el momento ya se han recuperado.

En el Magdalena hasta la fecha el municipio que presenta mayor número de contagio es Ciénaga, Magdalena con un total de 65, seguido de Puebloviejo con 39; Zona Bananera con, El Banco con 6, El Retén con 1 y Sitionuevo con 1.  Se reportan 24 recuperados.

LOS NUEVOS CASOS EN LOS MUNICIPIOS

Del total de los nuevos casos reportados en el departamento del Magdalena 17 corresponden a tres municipios entre ellos Ciénaga quien registró dos nuevos contagios dos hombres de 35 y 89 años de edad, ambos permanecen en sus residencias con sintomatologías leves.

El Banco también reportó el que sería su sexto caso de Covid-19 se trata de joven de 24 años de edad, quien se encuentra aislado en su residencia y sus casos se encuentra en estudio.

Puebloviejo, Magdalena, continúa preocupando por las alarmantes cifras que viene registrando desde hace algunos días, en esta oportunidad fueron confirmados 14 casos más, entre los que se encuentra un hombre de 63 años quien está internado en un centro hospitalario y un hombre de 75 años fallecido, siendo este el tercer fallecimiento en el municipio.

LOS CASOS EN SANTA MARTA

La capital del Magdalena confirmó 16 nuevos casos de contagios de Covid-19, entre los que se encuentran tres menores de edad, dos niños de 12 años y un adolescente de 16. Los tres permanecen en sus domicilios en aislamiento y sus casos permanecen en estudio, pues se desconoce la causa de su contagio.

Recluido en un centro hospitalario se encuentra un hombre de 40 años, cuyo caso se desconocen los nexos epidemiológicos que lo llevaron a contagiarse y permanece con sintomatología moderada del virus.

En sus residencias permanecen 12 personas más de las cuales dos son asintomáticas y 10 más presentan sintomatología leve del virus, los casos permanecen en estudio pues se desconoce la causa de los contagios.

1.176 SOSPECHOSOS EN  SANTA MARTA

A corte del 14 de mayo, la ciudad de Santa Marta registró un total de 1.176 personas aisladas por sospecha de Covid-19 según el informe diario que emite la Alcaldía Distrital.

Asimismo, mantiene recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de centros hospitalarios del Distrito, 2 pacientes infectados con Covid-19, en contraste hay en Santa Marta 58 personas plenamente recuperados, así lo confirmó la administración distrital.

 El reporte también dio a conocer que en la ciudad se han realizado un total de 4.040 pruebas de las cuales el Instituto Nacional de Salud, INS, ha entregado resultados de 3.246. Por lo que se espera informe de 794 muestras más.

El mayor porcentaje de casos se sigue concentrando en la Localidad 2 de la ciudad, la cual registra el 60%, seguidamente se encuentra la Localidad 1 y 3 con el 20%.

Finalmente, se reportó que Santa Marta continúa con un total de 1350 pacientes aislados por sospecha de Covid-19.

NUEVOS MÉTODOS 

Con  dramatizados y arnés de distanciamiento, la Alcaldía Distrital  insiste en llamar la atención de los samarios para que tomen conciencia de la importancia de acatar las normas de prevención para evitar el contagio del Covid-19.

Estas jornadas de sensibilización están a cargo de la Secretaría de Gobierno y la Unidad Defensora del Espacio Público (UDEP), las cuales se realizaron en la zona bancaria del Centro Histórico de la ciudad.

“Les pedimos formalmente a cada uno de los ciudadanos que vienen acá a solicitar el servicio en cada una de las entidades bancarias, que por favor utilicen la distancia social. Esta campaña pedagógica busca fundamentalmente que las personas comprendamos que el cuidado de nosotros es el elemento principal para no adquirir el virus; cada uno de nosotros contribuimos, si cada una de nuestras familias contribuye, evidentemente en la ciudad de Santa Marta iremos aplanando la curva”, manifestó el secretario de Gobierno, Adolfo Bula Ramírez.

Las jornadas seguirán realizándose  en distintos barrios y sectores de la ciudad; una de ellas será la zona del Mercado Público, se anunció por parte de la Secretaría de Gobierno.

 “Vamos a continuar desarrollando estas campañas tendientes a que las personas y cada uno de los ciudadanos asuma la distancia social como parte de nuestra vida cotidiana y como parte de nuestra responsabilidad para evitar el contagio”, sostuvo Bula Ramírez.

La Alcaldía de Santa Marta, liderada por la alcaldesa Virna  Johnson, insiste ante la ciudadanía, para que se acojan a las disposiciones que se han dictado a través de los decretos distritales, por medio de los cuales, se adoptan nuevas medidas para mitigar los riesgos asociados a la propagación y contagio del Covid-19, durante la actual fase de mitigación.

ARRIENDO DE HOTELES

El personal sanitario del Magdalena que le hace frente a la emergencia por Covid-19 para asistir a eventuales pacientes de este virus, ya cuenta con un espacio de aislamiento preventivo durante la pandemia. El Gobernador Carlos Caicedo   ya tiene lista una alianza con el hotel Tamacá Blue de Santa Marta para el alojamiento, bienestar y tranquilidad de estos héroes de la salud en el marco de la emergencia sanitaria.

Se trata del programa ‘Hoteles para la Vida’, que hace parte de la política pública ‘Magdalena: Rio de Solidaridad’, establecido con miras a proteger al personal sanitario durante la crisis suscitada por el Covid-19; y con el cual podrán disponer de manera temporal de un alojamiento alternativo a fin de evitar el posible contagio de sus familiares.

Para ello, a través de la Secretaría de Salud Departamental, la Gobernación viene habilitando la inscripción de las personas interesadas en recibir este beneficio por medio del enlace http://www.gobernaciondelmagdalena.gov.co/hotelesparalavida/ donde el personal de la salud podrá inscribirse.

Asimismo, se adelantó otra alianza estratégica con el hotel Portobahía, para la atención pre-hospitalaria o aislamiento preventivo de posibles casos leves o asintomáticos de Covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más