HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Juez le da casa por cárcel al exsenador Iván Moreno

El exsenador  Iván Moreno Rojas condenado por corrupción goza desde ayer de casa por cárcel

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Bogotá otorgó el beneficio de casa por cárcel al exsenador Iván Moreno, condenado por el denominado Carrusel de la Contratación, mientras su hermano, Samuel Moreno, entonces alcalde de Bogotá, adelantó actos de corrupción en su administración.

 El juzgado le otorgó la detención domiciliaria con la condición de que previo a su salida del centro penitenciario pagara una multa. “Se concede prisión domiciliaria al condenado previo al pago de caución prendaria por cinco Salarios Mínimos Legales Vigentes y suscripción de diligencia del compromiso”.

La defensa de Moreno solicitó la detención domiciliaria porque el exsenador ya había cumplido las tres quintas partes de la condena. El pedido lo hicieron el pasado 27 de abril, es decir, 10 días después de que se emitiera el decreto 546 con el que el Gobierno pretende generar excarcelaciones para combatir la propagación del Covid-19 en los centros de reclusión.

El juzgado siguiendo con los lineamientos, dictó la decisión no sin antes hacerle firmar el compromiso en el que se acordó cancelar la multa impuesta que son alrededor de cuatro millones de pesos.

Si bien la decisión es de un juzgado de ejecución de penas, el exsenador también debe tener en cuenta la postura de la Corte Suprema de Justicia, quien en abril pasado impuso medida de aseguramiento, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, al hallar inconsistencias en el contrato de ambulancias llevado a cabo en la administración de su hermano Samuel Moreno mientras fungió como alcalde de Bogotá.

 “La medida de aseguramiento que afecta al excongresista Moreno Rojas se profirió dentro del proceso que investiga las irregularidades que presentó el contrato 1229 de 2009, conocido como el contrato de ambulancias, a través del cual la Secretaria de Salud contrató el servicio de atención prehospitalaria y el traslado de pacientes en Bogotá por un monto superior a los 67.000 millones de pesos”, anunció en ese entonces el presidente de la Sala de Instrucción, magistrado Héctor Alarcón.

De acuerdo con la investigación del alto tribunal, el exsenador Moreno Rojas habría influido decisivamente en la selección en la Unión Transporte Ambulatorio Bogotá, a la que se adjudicó el contrato de ambulancias, así como en la distribución de pagos indebidos a servidores públicos del distrito y a particulares, por valor superior a los 6000 millones de pesos./COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más