El Defensor del Pueblo analizará condiciones de la cárcel de Santa Marta

304

El defensor del pueblo Carlos Alfonso Negret  revelará las condiciones que atraviesa el Centro Penitenciario Rodrigo de Bastidas de Santa Marta. Hay que reconocer que hasta la fecha no reporta casos de coronavirus.

La Universidad del Magdalena se conectará este viernes 15 de mayo a través de la virtualidad con uno de los colombianos encargados de promover, proteger, ejercer, divulgar los derechos humanos además de fomentar la observancia del derecho internacional humanitario, el abogado especialista Carlos Alfonso Negret Mosquera, actual Defensor Nacional del Pueblo, con la ponencia “Situación humanitaria de la población penitenciaria y carcelaria en tiempos de Covid-19”.

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de esta Casa de Estudios Superiores ha organizado este evento en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedón a partir de las 5:00 de la tarde y que será transmitido a través de la cuenta oficial Facebook.com/UniversidadDelMagdalena.

El Defensor del Pueblo, analizará a la luz de la normatividad nacional, internacional y su experiencia como máximo defensor de los derechos fundamentales; la realidad, hechos, obstáculos y estrategias a emprender por parte del Estado colombiano para garantizar la vida, la salud y la dignidad de cada uno de los ciudadanos que se encuentran en los centros penitenciarios de Colombia.

SITUACIÓN NACIONAL

En ese sentido, se analizará el caso emblemático del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio, que tiene más de 800 casos Covid -19; así mismo la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bogotá – ‘La Modelo’ y las condiciones que atraviesa el Centro Penitenciario Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, este último hasta la fecha no reporta casos de coronavirus.

Es de anotar que la Defensoría del Pueblo al lado de otros organismos como la Procuraduría General de la Nación son piezas claves en el cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional que ordena adoptar medidas dirigidas a la protección de los derechos fundamentales de la población privada de la libertad.

Por otro lado, en su gestión como Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera ha sido un abanderado de la defensa de los líderes sociales en Colombia, y la garantía de su derecho a la vida. Ha participado activamente de importantes procesos como la liberación de los soldados secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional -ELN- donde sirvió como mediador entre el grupo armado y el Gobierno.

 Su compromiso con los derechos humanos ha impulsado su denuncia sobre las afectaciones al derecho a la salud por trámites entre las entidades promotoras de salud y la protección de la tutela como un mecanismo fundamental de los ciudadanos para hacer valer sus derechos. Además, ha intervenido ante el Congreso de la República sobre la protesta social, para dar un ejemplo de los múltiples temas frente a los cuales el Defensor de Colombia se ha posicionado como un abanderado.

También podría gustarte