HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arhuacos acatan medidas en prevención al Covid-19

La Directiva General del Resguardo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta adoptó medidas para la prevención, manejo y control del Coronavirus en esta población.

Asimismo, se consideran como un pueblo en alto riesgo, debido a que hay casos positivos de Covid-19 en sitios cercanos al macizo montañoso, por lo que están procurando cumplir las medidas para salvaguardar la salud y la vida de los indígenas en el territorio.

En ese sentido, los Arhuacos se encuentran implementando las medidas nacionales enfocadas en el orden cultural interno, entre las que se encuentran: Permanecer en el territorio, al interior de sus respectivas viviendas y parcelas, reforzando las actividades del orden tradicional tendientes asegurar la salud de los miembros de la familia, evitando las visitas al vecindario.

De igual forma, este pueblo indígena está evitando la salida de personas de sus territorios con el fin de reducir la exposición al riesgo de contagio para lo cual las autoridades deberán tomar las medidas y ejercer el debido control.

 Además, restringieron el ingreso de personas ajenas a las comunidades, tales como turistas, comerciantes, visitantes de instituciones privadas, delegados de ONG o cooperación internacional que desarrollen procesos o actividades en los territorios étnicos, salvo el personal que atienda la emergencia.

 Por otro lado, esta comunidad indígena no está comercializando sus alimentos para evitar el desabastecimiento y están colaborando para minimizar los riesgos ante el riesgo del Coronavirus.

En cuanto al sector de la educación, suspendieron las actividades de educación en todos los colegios al interior del territorio Arhuaco, incluido la zona de ampliación; los directivos docentes definieron las actividades para los estudiantes en medio de esta emergencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más