HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez deja en libertad a la familia Ambuila por vencimiento de términos

El Juez Quinto Penal del Circuito de Cali decidió otorgar la libertad a Ómar Ambuila, Elba Chará y Jenny Lizeth Ambuila, implicados en un escándalo de corrupción al interior de la Dian.

La decisión fue tomada este jueves y corroborada por uno de los abogados de la familia, quien indicó que «los colegas de la bancada de defensa hicieron la gestión ante el juzgado penal municipal donde se solicitaba la libertad por vencimiento de términos. Esta decisión fue negada aproximadamente hace un mes y fue el recurso de apelación resuelto en la fecha por parte del Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cali que procedió a revocar la negativa inicial y a conceder la libertad por vencimiento de términos».

Como quedó consignado en el el auto 80042 del 14 de mayo de 2020, el juez resolvió «revocar la decisión dada por el juzgado 24 Penal Municipal con funciones de control de garantías (…) y, en consecuencia, otorgar la libertad inmediata por vencimientos de términos a Omar Ambuila, Elba Chará Gómez y Jenny Lizeth Ambuila Chará, trámite que se hará a través del juez coordinador del Centro de Servicios de Cali, siempre y cuando no sean requeridos por otra autoridad y en asunto diferente, pues de estarlo quedará a disposición de la autoridad que los esté solicitando».

Según indicó el abogado, esta decisión no cambia en nada la situación jurídica de la familia, pues el proceso sigue su curso solo que con los implicados en condición de libertad. «Jurídicamente la imputación, la acusación que fue librada en contra de ellos en nada sufre modificación y la libertad por vencimiento de términos no puede interpretarse como un cambio favorable en su situación legal, sino que enfrentarían el juicio en condición de libertad».

La familia Ambuila llevaba alrededor de 13 meses con medida de aseguramiento, el señor Ambuila en un establecimiento carcelario, mientras que la señora Chará y la joven Jenny Ambuila tenían detención domiciliaria.

Ómar Ambuila es acusado de ser la cabeza de un esquema de corrupción dentro de la Dian que permitía el ingreso ilegal de toneladas de mercancía por el puerto de Buenaventura. El hombre, quien ostentaba el cargo de jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en el puerto habría recibido altas sumas de dinero que escondió a través de empresas fachada o girando dinero a familiares para la adquisición de bienes y servicios.

Durante la indagación llamó la atención de los investigadores que tanto la esposa de Ambuila como su hija llevaba una vida de lujos y comodidades, cuando el salario del hombre no superaría los seis millones de pesos.

CALI (El País)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más