HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Población recluida en las URIS es responsabilidad de las alcaldías: Minjusticia

La ministra de justicia, Margarita Cabello, aseguró que la responsabilidad de las personas privadas de la libertad en Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de Policía, es exclusivamente de las alcaldías.

«Ha existido conversación fluida entre las entidades del gobierno y la alcaldía, en ellas han quedado definidas las responsabilidades de la nación y de la alcaldía. La totalidad de la población sindicada, por ley, corresponde su responsabilidad a la alcaldía y la población condenada, al ministerio de justicia», señaló.

El pronunciamiento lo hizo la jefe de la cartera en respuesta a la carta de cuatro páginas emitida por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, donde solicitó apoyo para atender a dicha población que salió positivo para COVID-19.

Cabello dejó claro que frente a la iniciativa de López sobre una bodega o construcción para trasladar a las personas señaladas, el ministerio no tiene relación alguna. Expresó que la carta pedía la exoneración de una licencia de construcción y eso «no le compete al ministerio».

La jefe de la cartera dejó claro que «la alcaldesa tiene la cárcel distrital» pero que por obvias razones no la sometería a un hacinamiento, por lo que no descartó que López avance con sus iniciativas. «Cómo ella lo ha dicho, es autónoma en sus decisiones».

Sobre la situación en las cárceles, la ministra no entrego mayores detalles. Señaló que han «hecho lo humanamente posible» para combatir el COVID-19, sobretodo en la cárcel de Villavicencio donde se concentran más de 800 casos positivos.

Por último, reseñó que han enviado los elementos para evitar la programación y a diferencia de lo que se ha mencionado, la carpa para atender a la población infectada que pidieron, ya se encuentra en el centro de reclusión.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más