Unimagdalena analizó los retos de la Enfermería en 2020

174

Expertos se dieron cita en un conversatorio virtual, donde disertaron sobre el rol de la enfermería en la pandemia y los aprendizajes que dejará el Covid-19 en la ética del cuidado humano. 

Con la participación de especialistas nacionales e internacionales, la Universidad del Magdalena realizó el panel virtual “Retos que enfrenta la Enfermería en el 2020”, evento online que se llevó a cabo en el marco del Día Nacional de la Enfermería.

La jornada, liderada por el Centro de Egresados adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Facultad de Ciencias de la Salud, fue trasmitida por la plataforma Zoom con la moderación de la enfermera magister Tatiana González Noguera, presidente del Tribunal de Ética de Enfermería Regional Norte.

Como invitados especiales estuvieron Luz Esperanza Ayala de Calvo, miembro activo de Sociedades Científicas y Asociación de Enfermería Oncológica Colombiana; Eugenia Santamaría Muñoz, enfermera y abogada, miembro del Tribunal Nacional Ético de Enfermería y la doctora Lorena Chaparro Díaz, presidenta de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau International (STTI).

Para las especialistas, el profesional de la Enfermería debe vivir y sentir la ética de forma más humanizada, especialmente en esta época de crisis sanitaria.

“La articulación de la ética del cuidado, debe ser humano y comprensivo, principalmente entre la vulnerabilidad de las personas que más lo necesitan, son las más afectadas por el virus”, indicó la magister en Bioética, Eugenia Santamaría.

En el panel también se analizó el cuidado mental de las personas y el tratamiento adecuado que se debe brindar a los familiares aislados por el coronavirus. En ese sentido, la doctora Lorena Chaparro expresó que “el cuidado debe ser una filosofía entre unos y otros, está retomando al mundo por la pandemia pero es algo que históricamente se debe ejercer en nuestra profesión”.

Los expertos concluyeron que la Enfermería es una profesión con herramientas necesarias para seguir consolidándose como una práctica visionaria.

“En este escenario, los enfermeros somos el recurso noble que trabaja en la primera línea de batalla para frenar la pandemia”, destacó la enfermera Tatiana González Noguera.

También podría gustarte