‘Museo desde Casa’

176

Una programación variada desde lo digital es el nuevo rediseño de los eventos del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Sola, silenciosa, acompañada del viento de los árboles centenarios y de su hermosa fauna silvestre así está la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo durante estas semanas de cuarentena por el Covid 19.

La histórica habitación donde murió El Libertador, donde hace un par de meses se reunían los turistas y visitantes, está cerrada; la colección permanente de las obras de grandes artistas y los hermosos jardines están a la espera de abrir próximamente.

Sin embargo, esto no es obstáculo para seguir trabajando, así lo afirmó la licenciada Zarita Abello de Bonilla, quien dijo que se ha diseñado por estos días un plan de limpieza y cuidado  de las edificaciones históricas y contemporáneas, además del mantenimiento de los  jardines con las respectivas medidas de bioseguridad.

 “Hemos vivido tiempos difíciles, pero esta pandemia no será obstáculo para aprender y seguir adelante, estamos trabajando nuestros eventos bajo el lema ‘Museo desde Casa’, una alternativa interesante aplicada desde los medios digitales”, aseguró la directora de la institución cultural.

Los tiempos de crisis y obstáculos, permiten cultivar la inventiva, así que la idea es llevar las colecciones del Museo y los eventos al mundo de la virtualidad a través de todas las plataformas.

‘Museo desde Casa’ es una forma creativa de visitar el Museo a través de su sitio web www.museobolivariano.org.co donde todo el equipo de trabajo de la institución cultural crean, construyen y comparten contenidos a través de novedosos diseños, para estar más cerca y dialogar con sus visitantes virtuales.

La programación incluye transmisiones en directo a través de Facebook Live y  Google Meet, el incremento de divulgación y difusión de cada evento por los canales de Youtube, Instagram, donde podrá encontrar recorridos y exhibiciones virtuales, video conferencias, talleres, foros, recitales, video clips y la constante interacción con nuestro público.

Los departamentos de Curaduría, Educación, proyectos, prensa, contenidos digitales y diseño se han dado a la tarea de rediseñar la programación que estaba dispuesta para este 2020, con el fin de mantener e intensificar el contacto con el público; así lo explicó la curadora de artes, Stefannia Doria “… es decir juntos en la distancia, el Museo sigue más vivo que nunca”.

Al respecto, el encargado de los contenidos digitales del Museo, Luis Delgado, dijo que en estos días de pandemia los ciudadanos virtuales buscan nuevas formas de interactuar “ante la coyuntura actual y restricción de movilidad es el único medio disponible para conectarnos con nuestro público, y este con el Museo, que tiene una programación novedosa, enriquecida e interesante, permitiéndole acceder desde casa”.

Los visitantes en los canales de difusión digital durante estos días de confinamiento han podido disfrutar la exposición ‘Umbrales’, las piezas y especie del mes, micro investigaciones de los Departamentos de Curaduría y Educación.

Próximamente podrán compartir sobre el Día Internacional de los Museos, que entre el lunes 18 y sábado 23  de mayo ofrece en la web una variedad de mensajes, posteriormente se hará la presentación del Portafolio de Servicios Educativos, Programa de Visitas Guiadas y Talleres ‘Conéctate con la historia y el patrimonio’, Las pajareadas virtuales, la primera exposición de arte virtual, Ambientalizate  y ‘Diviértete con el Museo desde casa’, entre otras actividades.

También podría gustarte