HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se ´dispara´ la pandemia en Cartagena

Las alarmas están encendidas ya que de los 525 fallecidos por COVID-19 a nivel nacional, 55 decesos ocurrieron en Cartagena, lo que corresponde al 10% de fallecimientos registrados a nivel nacional.

La incompetencia del badulaque de alcalde que tiene Cartagena, William Dau, quien llegó ungido para enfrentar la corrupción en la que hoy él mismo nada, tiene sumida a la capital de Bolívar en una descomunal emergencia la cual ya comenzó a pasar factura.

El presidente del Senado de la República, Lidio García Turbay, le hizo un llamado de urgencia al gobierno de Iván Duque, para que se disponga de un plan especial de atención para Cartagena, ante el crecimiento desbordado del contagio y las muertes por la pandemia del Coronavirus.

En particular el dignatario del Senado solicita al jefe del Estado la designación de un “gerente que articule las acciones desde los diferentes sectores y permita fluidez en el cumplimiento de responsabilidades por Secretaría”.

De la misma forma considera que La Heroica tenga un Puesto de Mando Unificado permanente y articulado con alcaldías menores, las JAL y JAC, para tener información detallada y a tiempo, siguiendo los lineamientos del nivel nacional.

Pide además que se garantice los elementos de Protección Personal al cuerpo médico y asistencial, el pago oportuno y poner al día la deuda histórica con este sector.

Para García, la ciudad requiere al menos 1.100 camas, de ellas 350 camas UCI, 400 camas intermedias y 350 camas para hospitalización. “Manejar en hospitales casos UCI y adaptar coliseos y hoteles para casos sospechosos y leves, como también un cerco epidemiológico: Seguimiento continuo a los casos confirmados y su círculo estrecho e inspeccionar el cumplimiento estricto del aislamiento”, sostiene.

Plantea también la realización de pruebas rápidas masivas (tamizaje) a personal del área de la salud, Fuerza Pública y población susceptible; fortalecer las acciones de información y educación a la comunidad, a través del PIC (Plan de Intervenciones Colectivas; como también aumentar el número de pruebas PCR y garantizar la disponibilidad de insumos para estas.

LA PROCURADURÍA

En una misiva, la Procuraduría General de la Nación le comunicó al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, que la entidad viene adelantando vigilancia preventiva y de control frente a la prevención de contagio del COVID-19 en Cartagena.

El Ministerio Público resalta que, a la fecha, la capital de Bolívar registra 984 casos confirmados de contagio, representando el 94% del total a nivel departamental.

Otro dato indica que de los 525 fallecidos por COVID-19 a nivel nacional, 55 decesos ocurrieron en Cartagena, lo que corresponde al 10% de fallecimientos registrados a nivel nacional.

 El ente de control señala que le preocupa que «no haya una adecuada articulación entre el Departamento

Administrativo Distrital de Salud -DADIS- y los demás actores del sistema (EAPB), para el manejo y estandarización de la información de pacientes con Covid-19, especialmente para el manejo de la ruta de atención de los mismos, situación que puede tener efecto en el alto número de contagiados que se viene presentando en el Distrito».

Por tal motivo, la Procuraduria le solicita al Ministerio de Salud que designe una comisión interdisciplinaria para ofrecer acompañamiento y asesoría que permitan garantizar el adecuado cumplimiento en los protocolos de prevención de contagio del virus en Cartagena.

«De la misma manera, es necesaria la aplicación de un mayor número de muestras a los residentes, para lo cual es imperioso que se aporten los reactivos necesarios, pues actualmente estos son escasos en el Distrito de Cartagena», señala el ente de control./COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más