HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

España mantiene a Madrid y Barcelona bajo confinamiento

Más de la mitad de los 47 millones españoles ya se encontraban esta semana en esta fase de desconfinamiento, a la que accederán algunos territorios rezagados como Valencia o Málaga, según anunció este viernes el ministerio de Sanidad.

El gobierno español excluyó este viernes a Madrid y Barcelona del confinamiento relajado del que disfrutará desde el lunes un 70% de la población, con terrazas de bares abiertos y la posibilidad de celebrar reuniones de hasta diez personas.

Más de la mitad de los 47 millones españoles ya se encontraban esta semana en esta fase de desconfinamiento, a la que accederán algunos territorios rezagados como Valencia o Málaga, según anunció este viernes el ministerio de Sanidad.

Sus dirigentes excluyeron, sin embargo, a las tres regiones más castigadas, Madrid, el área metropolitana de Barcelona y partes de Castilla y León (al norte de la capital), pero relajaron muy ligeramente las medidas actualmente en vigor.

Allí, los pequeños comercios podrán atender a clientes sin que estos pidan cita previa y podrán abrir los lugares de culto, a un tercio de la capacidad habitual.

El director de emergencias sanitarias, el doctor Fernando Simón, justificó esta decisión por las «características particulares» de Madrid y Barcelona, las dos áreas con más densidad de población del país.

Son «lugares con una movilidad de personas muy alta, con unos transportes públicos masivos» y con una evolución de la epidemia que «ha sido mucho más explosiva que en el resto del territorio», indicó Simón, que insinuó que la próxima semana ya podrían avanzar en su desconfinamiento.

De hecho, de los 138 fallecidos registrados en las últimas 24 horas en España, 89 se produjeron en las regiones de Madrid y Cataluña, donde se encuentra Barcelona, según los datos del ministerio de Sanidad.

Con estos 138 decesos, una de las cifras más bajas desde el comienzo de la epidemia, España contabiliza 27.459 defunciones con coronavirus, mientras que los casos diagnosticados superaron los 230.000, lo que hacen de este país uno de los más castigados por la pandemia en el mundo.

Los aumentos diarios de defunciones y contagios se mantuvieron toda la semana por debajo del 1% a pesar de la flexibilización del confinamiento realizado en la mitad del país, destacó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más