HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Brasil se queda otra vez sin el Ministro de Salud

La gente se está muriendo en Brasil sin llegar a ser atendidas por el personal de salud

El ministro brasileño de Salud renunció por «incompatibilidades» con el presidente Jair Bolsonaro en la lucha contra el nuevo coronavirus, incrementando las incertidumbres de una población sometida a órdenes contradictorias en pleno auge de la pandemia.

El oncólogo Nelson Teich, de 62 años, duró menos de un mes en el cargo. El 17 de abril había reemplazado a Luiz Henrique Mandetta, otro médico, favorable a medidas de aislamiento social que según Bolsonaro pueden ser peores que la enfermedad, debido a sus consecuencias económicas.

Teich «pidió ser exonerado del cargo», indicó por la mañana una nota del ministerio, sin explicaciones.

Tampoco Teich las dio en una breve declaración a la prensa por la tarde.

«No acepté [ser ministro] por el cargo, sino porque pensaba que podía ayudar a Brasil y a la gente», declaró, tras agradecer a Bolsonaro haberle «dado la oportunidad de ser parte del ministerio de Salud».

Una fuente ministerial dijo a la AFP que la dimisión se debió a «incompatibilidades» en la estrategia contra la pandemia, que ya dejó más de 202.000 casos y casi 14.000 muertos en Brasil. El número de casos podría sin embargo ser hasta 15 veces superior, en un país sin generalización de test, según expertos.

Según la fuente, la gota que hizo desbordar el vaso fue la presión de Bolsonaro para que Teich autorizase el uso de la cloroquina en el estadio inicial del tratamiento de pacientes de Covid-19, pese a que las pruebas con ese medicamento no se revelaron concluyentes y del que se temen los efectos secundarios.

El ministro sufrió además un serio desplante la semana pasada, cuando Bolsonaro incluyó, sin consultarlo, a los gimnasios y peluquerías en la categoría de «actividades esenciales» que podrían permanecer abiertas en estados donde los gobernadores impusieron medidas de cuarentena o aislamiento social.

Teich fue sustituido de forma provisoria por su secretario ejecutivo, el general Eduardo Pazuello, sin que se sepa si será efectivizado.

«La renuncia de Teich es un mal presagio para la respuesta de Brasil a la pandemia de COVID-19, en vísperas de la fase más aguda de crisis de la salud pública», escribió la consultora de riesgo político Eurasia Group, que alerta sobre la «disfunción» de coordinación del gobierno federal con los estados y municipios.

La Bolsa de Sao Paulo, que operaba sin tendencia definida, se orientó a la baja tras la renuncia de Teigh y una hora y media antes del cierre retrocedía 1,84%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más