HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ciencia investiga vínculo entre el coronavirus y enfermedad infantil

¿Cómo explicar la enfermedad inflamatoria potencialmente vinculada a la covid-19 que afecta a algunos niños? Dos semanas después de que se reportaran los primeros casos en algunos países, la OMS y la comunidad científica tratan de comprender las causas.

– ¿Cuál es la relación con la covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que estudia este posible vínculo y pidió una colaboración mundial para «entender mejor este síndrome infantil».

En un informe publicado también el viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) calificó esta nueva enfermedad de «síndrome inflamatorio multisistémico», esto es, que puede afectar a todos los órganos, «temporalmente asociado con una infección con el SARS-CoV-2».

Esta asociación «no se estableció por ahora, pero es plausible», juzgó el organismo.

Estos casos se dieron en plena epidemia de la covid-19 y muchos de ellos dieron positivo a los test del nuevo coronavirus.

¿Cuántos casos?

En Europa se detectaron unos 230 casos sospechosos de esta nueva enfermedad, según el ECDC, subrayando que se trata de un mal «raro» y que la probabilidad de que un niño se vea afectado es «muy baja».

Entre estos casos, hubo dos muertes, una en el Reino Unido –un adolescente de 14 años–, y la otra en Francia, indicó el ECDC.

Esta última fue anunciada este viernes: se trata de un niño de 9 años, fallecido en Marsella (sureste) de una «afección neurológica vinculada con un paro cardíaco», dijo a la AFP el doctor Fabrice Michel, del hospital de La Timone que lo atendió.

Las autoridades francesas señalaron 135 casos en el país desde principios de marzo.

En Estados Unidos, las autoridades del Estado de Nueva York dieron cuenta de al menos tres menores muertos y de un centenar de casos.

También se señalaron casos en Italia, España y Alemania, sin ningún deceso.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas, destaca una fiebre alta, dolores abdominales, problemas digestivos, erupción cutánea, conjuntivitis, une lengua enrojecida e hinchada con aspecto de frambuesa y por último, problemas cardíacos.

«Estos síntomas son una mezcla de los de la enfermedad de Kawasaki y del síndrome del ‘shock’ tóxico», según el ECDC.

La enfermedad de Kawasaki afecta sobre todo a los más pequeños con una inflamación de los vasos sanguíneos.

Pero en los casos sospechosos de estar relacionados con la covid-19 los problemas cardíacos y el carácter inflamatorio son «más marcados», según la agencia sanitaria francesa.

Además puede afectar a niños más mayores, mientras que la enfermedad de Kawasaki afecta esencialmente a los menores de 2 años.

Un estudio italiano publicado en la revista médica The Lancet indicó que el número de casos en la región de Bérgamo se multiplicó por 30 con la epidemia actual, con diez niños diagnosticados entre el 18 de febrero y el 20 de abril, con una media de edad de 7 años y medio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más