HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líder muerto en triple homicidio era de Plato

Tras conocerse del triple homicidio ocurrido en el barrio Altos de Pinar del Río, en jurisdicción del corregimiento de Juan Mina, donde resultaron muertos Henry Julián Blanco Orozco; Eduardo José García Cerela, de nacionalidad venezolana, y un tercer hombre quien no sido identificado; los familiares de uno de estos señaló que era natural de Plato (Magdalena), y esperan respuesta sobre la protección que venía recibiendo por parte de las autoridades.

Según se conoció, Blanco Orozco era un líder campesino de 49 años de edad, que tenía un buen tiempo de vivir en Pinar del Río, había nacido en Plato (Magdalena), dejó seis hijos y desde el año 2011 hasta el 2019 estuvo recibiendo amenazas de muerte, al parecer por tratarse de una persona dedicada al tema de los despojos de tierra.

Ante el trágico hecho, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro hizo un trino en el que señaló que Blanco Orozco era un “líder social” que fue asesinado “en medio de la más absoluta desprotección”, y que era una persona que “lideró procesos de permanencia en el territorio de decenas de víctimas de desplazamiento forzado en el Atlántico”.

Cabe recordar que en el reporte preliminar entregado por las autoridades policiales indicaba que Blanco Orozco tenía varias anotaciones judiciales en el SPOA por delitos como lesiones personales, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, abuso de autoridad, fraude procesal, constreñimiento ilegal, perturbación de la posesión del inmueble y homicidio en grado de tentativa.

De acuerdo a lo informado por la Policía, el hecho criminal tuvo lugar aproximadamente a las 12:30 del mediodía de este jueves, cuando los tres hombres que se encontraban reunidos en vía pública en el barrio Altos de Pinar del Río, en jurisdicción del corregimiento de Juan Mina, fueron acribillados por sujetos que se movilizaban en dos motocicletas marca Suzuki, línea AX, color negra y color rojo.

Se supo que, la patrulla del cuadrante recibió el llamado de alerta acerca del triple homicidio por parte de residentes de la zona, al llegar al lugar encontraron los cuerpos tendidos sobre el lugar, sin poder dar con la captura de los responsables que a bordo de motos huyeron del lugar.

Unidades de la Sijín de la Policía llegaron al lugar para hacer las diligencias de investigación y levantamiento de los cuerpos de las víctimas, los cuales fueron llevados a la morgue de Medicina Legal donde dos fueron reclamados por sus familiares, mientras la otra víctima permanece a espera de ser identificado.

Trascendió que, de acuerdo a lo manifestado por peritos judiciales se pudo establecer que presuntamente la acción criminal se produjo por problemas personales debido a la disputa, compra, venta o posesión ilícita de terreno. Por su parte, las autoridades permanecen adelantando las averiguaciones para esclarecer las verdaderas causas del hecho.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más