HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Infotep pide apoyo a la Gobernación y alcaldías de Ciénaga y Puebloviejo

Las directivas de la Alma Máter solicitan el apoyo del gobierno para evitar que cientos de jóvenes  abandonen sus estudios.

El rector de la IES INFOTEP Leonardo Pérez Suescún, solicitó al gobernador del Magdalena  y a los alcaldes de Ciénaga y Pueblo Viejo respaldo para financiar el semestre 2020 – 2 a los estudiantes de estrato 1 y 2, que son más del 80% de la comunidad estudiantil.

En comunicaciones enviadas al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y a los alcaldes de Ciénaga Luis Tete Samper y Puebloviejo Fabián Obispo Borja, el rector de la IES INFOTEP precisa que se ha identificado a través de las diversas estrategias de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes, un incremento  del riesgo de deserción estudiantil, en particular por la desmotivación que generan, las brechas sociales y digitales que se han hecho cada vez más evidentes, en la situación de confinamiento preventivo obligatorio en el que nos encontramos actualmente y cuya proyección de finalización, aún resulta incierta.

En la misiva a los mandatarios, el alto directivo de la Institución de Educación Superior, revela que con el propósito de mitigar el riesgo de deserción y teniendo en cuenta que para este año se logró superar la meta de cobertura, se  tomó la decisión de hacer una apuesta para dotar a los estudiantes de dispositivos electrónicos para el desarrollo de sus actividades académicas.

Con esta iniciativa, la IES INFOTEP espera fortalecer las estrategias de permanencia e incrementar las garantías para que los jóvenes se mantengan en el sistema educativo y poder así, contribuir con la protección de su derecho constitucional a la educación.

Sin embargo, Leonardo Pérez Suescún, rector del Infotep advierte que las limitaciones presupuestales de la institución, no le permitirían asumir la totalidad de los costos requeridos para implementar la propuesta planteada.

 El Infotep actualmente, se encuentra realizando una gestión con la Dirección de Fomento de la Educación Superior, para que  permitan reorientar unos recursos del Plan de Fomento a la Calidad 2019, hacia este nuevo proyecto, estos recursos seguirían siendo insuficientes.

Ante este panorama, el rector de la Alma Mater de Ciénaga acude a la buena voluntad del gobernador Carlos Caicedo Omar para que, aunado a los esfuerzos de la IES INFOTEP, del gobierno nacional y del sector privado, se puedan disponer de los recursos necesarios para ejecutar este importante proyecto, en pro del beneficio de una comunidad estudiantil, que ahora más que nunca, necesita de todo el respaldo institucional.

Asimismo, solicita a la primera autoridad del departamento y a los alcaldes Luis Tete Samper y Fabián Obispo Borja, de Ciénaga y Puebloviejo respectivamente, apoyo para financiar el semestre 2020 – 2 a los estudiantes de estrato 1 y 2 de INFOTEP, que son más del 80% de la comunidad estudiantil.

El INFOTEP de Ciénaga, como Institución de Educación Superior pública, adscrita al Departamento del Magdalena, que propende por brindar un servicio educativo con los criterios de cobertura, calidad y pertinencia exigidos por el gobierno nacional, ha venido desarrollando su misión, aún bajo las actuales circunstancias de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del virus Sars-Cov-2, que  ha obligado a suspender las actividades presenciales y continuar la operación administrativa y académica de manera remota, con el propósito de salvaguardar la integridad de los estudiantes, profesores y funcionarios administrativos.

Este escenario, ha representado un enorme reto que la entidad ha asumido, muy pesar de las limitaciones financieras, tecnológicas y particularmente, del considerable grado de vulnerabilidad social y económica en que se encuentra gran parte de la población estudiantil que atiende la institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más