HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

40 mujeres del Magdalena fueron certificadas como Gestoras de Paz

Un total de 40 mujeres de los diferentes municipios del Magdalena, concluyeron a satisfacción el diplomado sobre Gestión de Paz y Reconciliación, que les ofreció la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Paz y reconciliación.

 

Las lideresas del Departamento fueron capacitadas para intervenir ante los conflictos en las comunidades y lograr soluciones pacíficas.

 

Después de culminar el diplomado de Gestoras de Paz y Reconciliación del departamento del Magdalena, dictado gracias a la Administración Departamental, fueron certificadas 40 lideresas víctimas de los diferentes municipios y de la capital del Magdalena en ceremonia protocolaria presidida por la gobernadora Rosa Cotes.

El objetivo principal de este diplomado, a cargo del operador, Fundación Liborio Mejía, fue desarrollar una estrategia para la prevención y resolución de conflictos mediante la generación de habilidades para la paz en las mujeres asistentes, quienes a su vez deben aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas comunidades.

La mandataria departamental Rosa Cotes, durante la instalación del acto de certificación, señaló, “este grupo de mujeres nos da ejemplo de compromiso con sus comunidades. Ustedes serán fundamentales en la tarea más importante que debemos emprender después de un proceso de paz, como lo es la construcción del tejido social que nos permita consolidar la paz y la esperanza en un territorio que ha sido azotado por la violencia. Nuestro reto será generar las alternativas para que el Magdalena abra transición hacía un territorio de paz y  próspero”.

Por su parte, Licet Peñaranda Peña, jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, expresó, “hoy no finaliza el proyecto, hoy apenas inicia, hoy comienza un nuevo capítulo escrito por cada una de ustedes con una letra distinta Esta oportunidad que nos brindó la señora gobernadora Rosa Cotes, a través de este proyecto de Gestoras de Paz y Reconciliación es una maravillosa oportunidad que se le brindó al departamento. Cada una de ustedes  gestoras, representante de sus municipios y del distrito de Santa Marta han sido unas representantes idóneas, que con lujo de competencia cumplirán la tarea de gestoras de paz”.

A su vez, Enna Caballero Romero, directora en Santa Marta de la Fundación Liborio Mejía, dijo, “este proyecto se constituyó como un semillero de continuidad a una paz estable y duradera en el departamento del Magdalena, gracias al compromiso y sentido de pertenencia de estas 40 mujeres líderes que hoy graduamos como gestoras de paz. Gracias señora gobernadora por su apoyo, sin el cual lograr estos resultados no hubiese sido  posible”.

Una de las graduadas, Olga Padilla, lideresa de Algarrobo, destacó la importancia del proyecto y expresó, “fue una gran experiencia porque fue basada en toda la problemática del conflicto armado en Colombia. Le agradezco ante todo a Dios, segundo a la Gobernación, a la doctora Rosa Cotes, a la doctora Licet Peñaranda, a la Fundación Liborio Mejía, que hicieron de nosotras unas mujeres empoderadas como gestoras de paz”.

Una de las acciones en el Plan de Desarrollo Departamental “Magdalena social es la vía” es rescatar la participación de la mujer en diferentes escenarios de la sociedad, en donde el género femenino juega un papel trascendental y de allí surgió la puesta en marcha del programa Gestoras de Paz y Reconciliación en el Departamento.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más