Gobierno hace llamado a empresas de energía por alzas injustificadas

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Con cinismo y sin rubor alguno, el Gobierno, que maneja y controla, por ejemplo a la empresa Electricaribe, le hizo un llamado a las demás compañías del sector por los aumentos exhorbitantes e injustificados que le vienen haciendo a los usuarios por la prestación del servicio

´Esto es un yo con yo. Es descarado que el gobierno a través de la  ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, haga este llamado, por cuanto el Estado es juez y parte en el caso de Electricaribe. ¿A quién le está llamando la atención la Señora Ministra, a la Agente Interventora de Electricaribe que ella misma nombra? Eso es un engaño, eso no existe, esto es una burla contra el pobre usuario del servicio de energía que en el Caribe colombiano tiene que soportar los más altos costos de un servicio pésimo, ineficiente y no confiable´, manifestó el jurista Luis Enrique Molina experto en Servicios Públicos Domiciliarios.

Lo que ocurrió ayer fue que desde el Ministerio de Minas y Energía se hizo un llamado a las empresas prestadoras del servicio de energía, ante las inconformidades que vienen manifestando los usuarios por incrementos injustificados en las facturas e invitó a los afectados a realizar las respectivas denuncias ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

“Estamos del lado del usuario, entendemos su inconformidad y por eso le hemos pedido a la Superintendencia que siga actuando con todo el rigor, para que no exista ningún abuso y menos en un momento de emergencia como el que estamos atravesando todos los colombianos”, expresó Suárez ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. En esa célula legislativa todos se rieron después de escuchar el mensaje de la Ministra.

De otro lado la funcionaria explicó que por los próximos dos meses no se puede incrementar el costo por kilovatio/hora del servicio de energía, de acuerdo con la opción tarifaria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), con lo cual si se incumplen, los usuarios pueden presentar las respectivas denuncias a la Superservicios.

Además, precisó que las empresas deben realizar la revisión de medidores para el cobro de los servicios de energía y gas, ajustado a la realidad del consumo en los hogares y establecimientos comerciales, por lo que no se pueden realizar cobros por promedio, salvo en sitios donde no se permita el ingreso de los operarios‬.

Frente a los alivios para el pago de los servicios de energía y gas, la ministra explicó que los estratos 1 y 2 pueden diferir el pago de su factura a 36 meses sin costo adicional, mientras que los usuarios residenciales de estratos 3 y 4 tienen la opción de pagar las facturas de abril y mayo en un plazo de 24 meses, a un costo cero en términos reales, es decir, únicamente se debe reponer la inflación.

También pueden acceder a un periodo de gracia que les permitirá iniciar el pago de las cuotas, a partir de agosto. Para los demás usuarios, el plazo puede ser acordado con la respectiva empresa.

 “Sabemos que hay muchas personas independientes que hoy en día no tienen el empleo o los ingresos necesarios para cumplir con su pago, y para todas ellas sacamos esta facilidad con la que pueden diferir ese pago. Es muy importante que todos los ciudadanos que puedan pagar sus facturas lo hagan de manera oportuna para que las empresas puedan continuar prestando adecuadamente los servicios”.

Suárez destacó que desde que inició la emergencia, las empresas de energía y gas han realizado reconexiones a 83.000 y 53.000 usuarios, respectivamente. “Sería injusto realizar cortes del servicio a quienes no tienen cómo pagar en estos momentos de dificultades económicas”, agregó.

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