Gobierno tiene lista la propuesta para someter a los Gao

El Gobierno Nacional tiene lista la propuesta para someter de forma individual a los miembros de los Grupos Armados Organizados (GAO), en el que se les otorgan beneficios económicos a cambio de colaboración.

Entre los beneficios que tendrán quienes se sometan a la justicia, explica el borrador de decreto, se destacan:

– Apoyo psicosocial y beneficios de atención en salud contemplados en el Régimen Subsidiado de Salud.

– El integrante del Grupo Armado Organizado y su familia también contarán con seguridad.

– Recibirán ayuda económica por colaboración con desvinculación de menores de edad, entrega de armas y elementos ilícitos, listado de testaferros, líderes del GAO, sustancias psicoactivas ilícitas y estupefacientes, entre otros.

– Quienes colaboren útil y eficazmente con la administración de justicia, podrán recibir por parte de las autoridades judiciales competentes, los beneficios jurídicos, según lo previsto por la Constitución, la Ley, y directrices que, para tal efecto, emita la Fiscalía General de la Nación.

– Recibirán apoyo económico de sometimiento por 480 mil pesos mensuales, de conformidad con el cumplimiento de los requisitos que establezca la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

– También recibirán un estímulo económico de sometimiento hasta por 8 millones de pesos, una sola vez, con el propósito de facilitar una fuente de generación de ingresos a través de una actividad productiva o para apoyar la adquisición, construcción, mejoramiento o saneamiento de vivienda, entre otros.

– Contarán con un apoyo económico para traslado por situación de riesgo y tendrán también una póliza de seguro de vida por un año.

Si la persona es requerida por alguna autoridad judicial, recibirá las sanciones establecidas en el Código de Procedimiento Penal, en la normativa de lavado de activos y extinción del dominio, con sus respectivos beneficios por la colaboración con la justicia.

Es de recordar, que el mes pasado e Gobierno facultó al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para verificar la voluntad de paz de estas estructuras.

También podría gustarte