“Santa Marta lo está haciendo bien”

13.482

El doctor Abraham Enrique Katime Zuñiga, es un reconocido médico internista con especialización en enfermedades infeccionases.

Con una visión clara, un lenguaje sencillo, práctico y didáctico, el doctor Abraham Enrique Katime Zúñiga, médico internista con especialización en enfermedades infeccionases nos hizo un diagnóstico del Covid-19 en la ciudad de Santa Marta y el Magdalena.

El científico explica de la mejor manera de vencer este virus, los métodos más efectivos para su prevención, da su opinión sobre los posibles retos que tendrán que enfrentar tanto la ciudad como el departamentalmente y muestra su preocupación por el hecho de que el municipio de Puebloviejo se esté convirtiendo en la Wuhan de Colombia

¿Desde su punto como lo está haciendo la ciudad de Santa Marta para mitigar, contener y evitar la propagación de este virus?

Si empezamos por el principio, yo recuerdo que para el comienzo del mes de marzo me hicieron una entrevista en donde yo dije que en menos de tres semanas iba a llegar el virus a Santa Marta, eso por redes sociales me llamaron por todos los apelativos posibles, porque aquí la gente estaba muy confiada en que el calor iba a matar el virus, pero una vez llegó la gente comenzó a decir que había muchos casos en Santa Marta, que había mucho muerto, porque las personas pretendían y aún pretenden que no haya casos, hay que resaltar que estamos en pandemias y la realidad es que van a seguir habiendo casos.

Aquí el truco está en que aparezcan lentamente para que el sistema de salud pueda actuar y no colapse, no es lo mismo que en un día aparezca mil casos a que en un día aparezcan cinco o diez casos que tú puedas controlarlos.

Lo que pasa es que hay una falsa creencia en la calle de las medidas que se aplican la alcaldía son para que no haya más casos, pero ya eso está aquí, estas medidas lo que buscan es ralentizar la pandemia, es decir, que sea lenta y uno puede observarlo, por ejemplo aquí cerraron la clínica Cehoca y en Ciénaga la Policlínica y no se colapsó la salud, uno no ve esas imágenes que muestran en Ecuador de las personas muriendo en las calles, aquí se puede decir que a pesar del cierre de esos centros de salud hay disponibilidad de UCI, porque por mal o bien y aún con todo el desorden y las aglomeraciones que han ocurrido, hemos tenido la suerte que no ha habido tanto caso a pesar del incumplimiento de la gente en muchas medidas y que el sistema de salud está respondiendo. Aquí lo importante no es que no haya casos, sino que aparezcan lentamente.

¿Qué tenemos que hacer para lograr vencer este virus?

¿Cuál fue el éxito de los antioqueños?, ellos por ejemplo rápidamente identificaron los casos, pero más importante aún identificaron los contactos de esos casos y ese es el truco, ellos aislaron un promedio de 41 personas por cada caso, hacían la prueba, los aislaban y cortaban la cadena de trasmisión, porque entendieron que el gran problema del Covid-19 no son los infectados sintomáticos, sino que el peligro son los asintomáticos.

Y es que por ejemplo si yo llego a tener gripa a mí no se me acerca nadie y posiblemente me quede en mi casa aislado, porque soy consciente del virus. Pro el asintomático anda por la calle, creyendo que no tiene nada y se acerca y saluda a todo el mundo mientras transmite la enfermedad.

Es por eso que los chinos fallaron en la contención, porque a pesar de tener recursos, de que actuaron rápido, las personas se les infectaron porque más del 40 o 60% de la población era asintomática, entonces uno veía en las imágenes que se les tomaba la temperatura en los aeropuertos con sensores y le preguntaban a las personas si tenía tos o dolor y resulta que no pero si estaban contagiadas de manera asintomática y muchas personas viajaron pensando que no tenían el Covid-19.

En el caso de Santa Marta los casos comenzaron con diarreas, entonces mucha gente que viajó pensaba que no tenía el Covid-19 y cuando llegaban al destino comenzó la verdad. Ese es el gran problema con el virus.

Si uno se va al caso de Santa Marta que tiene en aislamiento sospechoso a 1402 personas a corte de 16 de mayo, eso nos quiere decir que la Secretaria de Salud identificó un promedio importante de contactos de las personas que ya fueron identificadas con el virus.

Está es una cifra importante ¿qué significa que en Santa Marta se aíslan a esos sospechosos?, en cifras reales significa que esa medida que tomó el Distrito evitó alrededor de 12.000 infectados en un mes.

Es gracias a esto que no estamos con mayor número de casos de infectados, porque bien o mal, los servicios en salud están haciendo un trabajo aceptable con lo que tienen disponibles.

¿Son suficientes las muestras que se están haciendo?

Tengo que aclarar que la mejor medida para evitar la muerte es hacer un diagnóstico de la población rápidamente, comenzar la mayor muestra posible para identificar los casos asintomáticos qué son los que están por la calle infectando la gente, es el truco miremos el ejemplo de los Estados Unidos su presidente no hizo nada y fue al final que empezó a corregir sus políticas, pero ya tiene una gran cantidad de muertos o como Reino Unido, qué el presidente dijo que allá no iban a hacer nada y mira la cantidad de muertos que han salido, entonces en la medida en que se hagan más pruebas se identifica en los pacientes se disminuye el riesgo de mortalidad.

Aquí en el Magdalena a pesar de todas las limitaciones se está haciendo un muestreo adecuado, que debe de ser debe hacer más, sí, pero se están haciendo, de hecho la muestra promedio que se están tomando en Colombia son 3410 y en el Magdalena se están tomando 3.588 muestras, es decir, que estamos por encima del promedio nacional, lo que quiere decir que no es tan malo como lo hacen pensar en las redes sociales.

Para mí el trabajo que se ha hecho en el departamento y en Santa Marta está dentro de las cosas que hay que hacer, es claro que hay que aumentar las pruebas, pero también hay que mirar cuál es la capacidad de nuestros servicios para hacer más diagnósticos dentro de nuestra estructura y yo pienso que está dentro de lo esperado y estamos por encima de los demás.

¿Entonces estamos preparados para afrontar este virus cuando lleguemos al pico y en qué fase se encuentra Santa Marta?

Estamos preparados si se hacen las políticas adecuadas, si no se hacen no lo estaremos, pero algo tenemos que estar haciendo bien, porque mira que hasta el momento no se ha escuchado que colapsó el sistema de salud del Magdalena ni de Santa Marta, eso quiere decir que las medidas están funcionando.

Es claro que si la gente estuviera acatando la cuarentena estuviéramos como unos reyes, pero es muy difícil, porque es un tema cultural.

En cuanto a qué fase estamos, hay que aclarar que la epidemia se dividen en dos fases, una fase de aceleración que genera un pico y después viene una fase de desaceleración, nosotros estamos actualmente en una fase de aceleración, O sea, que no hemos llegad al pico todavía.

¿Se prevé una segunda ola en Santa Marta?

Por su puesto, hay una primera ola qué es todo lo que se ha visto en el noticiero, como ya expliqué estamos en una fase de aceleración lenta, luego vamos a pasar por algo que se llama la meseta, que es cuando entraremos a tener diagnósticos estables de todos los días 3 o 4 casos, posteriormente entraremos a una etapa de desaceleración, ¿Cuándo sabremos que estamos en ella?, cuando después de 15 días el número de caso comienza a descender, esa es la primera ola.

Luego viene un descanso y después aquellas personas que no se infectaron durante esta primera ola se infectarán. La idea es que en esta segunda ola sean pocas las personas que se contagien.

En la primera ola se hicieron unos cálculos y se dice que entre unos 10 y 25% de la población se infectarán. Posteriormente de esta ola vendrán otras hasta que llegue la inmunidad rebaño, es decir, que el 80% de la población se infecte para que no haya más casos o que se encuentre una vacuna. Esta primera ola se espera se finalice el 20 de junio.

¿Son suficientes los esfuerzos que se están haciendo para que esas olas afecten de más a la ciudad y al departamento?

Quiero decirte que la Alcaldía al doctor Javier Hernández para contratar esta pandemia, ese tipo es brillante, lo que es una cosa que ayuda mucho a que no haya más problemas. Con ese señor atendiendo el virus en Santa Marta se puede hacer un buen trabajo. Si tú te vas al departamento está una señora que tiene 20 años en el manejo de epidemias, así que departamento también tiene una señora experimentada.

Estos señores están haciendo un muy buen trabajo, eso es cosa que también se debe saber, la gente oculta que está trabajando en esto, para que con la realidad la gente se sienta tranquila que tiene el mejor equipo disponible para hacer ese trabajo, no son gente de corbatas ni de escritorio, son gente que con su currículo que muestra que está haciendo las cosas bien

¿Qué hay de Puebloviejo?

Puebloviejo es un tema que me preocupa, porque la gran pregunta del millón de pesos es como hacer para que los pescadores del municipio, con todas las características que tienen culturalmente hablando se aíslen.

Porque mucha gente en Puebloviejo vive en una casita de pocos metros para 5 o 4 personas, como hacemos para encerrarlos si hay calor, si no tiene televisor para entretenerse, si no tienen comida o agua, como se hace para aislarlos.

Lo que pasa en Puebloviejo es que están experimentando ser el Wuhan pequeño y esto puede ser una gran catástrofe, porque está claro que por el tema cultural, por más medidas que se tomen va a ser difícil que las acaten.

Este es un tema delicado, porque si se militariza Puebloviejo, que es lo ideal, hacer un cerco epidemiológico, es decir, cerrar toda la parte en donde hay infección y que nadie salga y nadie entre, a penas esas personas vean un batallón puede ocurrir hechos para lamentar y un problema social.

Lo que toca hacer es lo que está haciendo el departamento que es un cerco epidemiológico lo más que se pueda para evitar que la gente salga. Ahora si me preguntas si es probable que Puebloviejo tenga mucha más gente infectada, la respuesta es sí, es probable que entre el 10 o 15% de la gente está infectada y van a tener más caso, eso es probable y es preocupante porque Puebloviejo tiene una población hermosa y va a haber muchos muertos ahí, si no se hace algo y se puede ser hasta un problema nacional

Yo a Puebloviejo lo presentaría como un capítulo aparte departamento del Magdalena, porque o puede ser una gran catástrofe o una gran sorpresa, lo más probable es que sea una gran catástrofe, esperemos a ver cómo se comporta eso, pero las cifras va para allá´.

También podría gustarte