23 municipios libres de coronavirus

2.886

POR:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

23 municipios se han mantenido al margen de los efectos del coronavirus en el departamento del Magdalena, según se observa en la página del Ministerio de Salud que  sigue la evolución de la pandemia en Colombia:

Algarrobo, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Concordia, El Piñón, Guamal ,Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Plato, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, Tenerife, y Zapayán.

 Cada uno de sus mandatarios locales se adoptaron diferentes medidas y hasta el momento no tienen ningún caso confirmado de Coronavirus, lo cual les ha permitido poco a poco ir flexibilizando las medidas de confinamiento, aunque el toque de queda obligatorio en todo el país sigue vigente algunos sectores de la economía se han ido reactivando bajo todas las medidas de bioseguridad solicitadas por el Gobierno Nacional.

Es evidente la afectación generada por las medidas restrictivas del Gobierno Nacional en la economía local, por lo cual se requieren medidas que permitan su reactivación gradual, priorizando en la preservación de la salud de empleadores, empleados, sus familias y usuarios, de los riesgos generados por el Coronavirus

En Ariguaní, el alcalde David Farelo Daza, expidió los decretos 080 y el 081 del 7 de mayo de 2020, donde se extiende la emergencia sanitaria hasta el 25 de mayo del presente año, y se conservan las medidas de prevención adoptadas hasta la fecha; de otra parte dispones nuevas medidas para la reactivación de algunos sectores, tales como: Talleres automotores, ventas de repuestos y mantenimiento de automotores, papelerías y artículos de escritorio, servicios y ventas de tecnología, ferreterías y materiales de construcción, los sectores  mencionados anteriormente podrán prestar el servicio a puerta cerrada con domicilio.

Por otro lado, la comunidad que labora o ejerce un oficio indispensable en el municipio, pero reside en Bosconia, deberán demostrar que adoptan las medidas de bioseguridad, y además tener el permiso expedido por la secretaria de salud de Ariguaní.

En Chibolo el alcalde Tirzo Manuel Armella, mediante Resolución N° 2020 04 16 – 001 fechada 16 de abril 2020, estableció que previo a la reanudación de la ejecución de obras o actividades, se requiere la aprobación del protocolo de bioseguridad por parte de la interventoría o supervisión de cada contrato, el cual debe ser presentado por el contratista, con copia a la secretaria de Planeación municipal en los casos de contratos de obras a cargo del municipio, la cual conserva su vigencia.

Así mismo, se aplicarán de manera prevalente en el orden local para la reactivación progresiva e inmediata de actividades comerciales de esta municipalidad como protocolos obligatorios de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de covid-19.

Carnetizar a los empleados o trabajadores para su identificación y permitir su fácil movilización e identificación ante las respectivas autoridades, Dotarlos de guantes si es del caso, tapabocas, elementos de bioseguridad, gel desinfectante para manos y elementos para la limpieza y desinfección frecuente de utensilios y superficies de contacto en sus sitios de trabajo, entre otras medidas.

Otro de los municipios que ya se alista para reactivar la economía, es Plato, donde la administración municipal en cabeza de Jaime Peña Peñaranda, dispuso de un formulario el cual debe ser diligenciado por los establecimientos de comercio que deseen reiniciar sus labores.

“Estamos alistándonos para levantar el aislamiento preventivo obligatorio en las actividades contempladas en el Decreto Presidencial 636 de 2020 una vez se reciba la autorización del Ministerio del Interior. Las personas que desarrollen estas actividades, para reiniciar, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establece el Ministerio de Salud y Protección Social, descarga el formulario para obtener tu permiso”, manifestó el alcalde municipal.

Dentro de los requisitos exigidos por la alcaldía de Plato para la reactivación de las labores están:

El uso del tapabocas  que debe ser desde la salida de su casa, en especial si se moviliza en transporte público.

  • Al llegar al sitio de trabajo debe pasar por el pediluvio (en un recipiente amplio se agrega una solución desinfectante para realizar la limpieza de la zuela de los zapatos). Y se debe utilizar cada vez que se haga ingreso al establecimiento durante la jornada laboral. También puede realizar la labor de fumigar sus zapatos en la parte superior, pero sobre todo por debajo de ellos en la zuela.
  • Realizar el correcto lavado de manos, según protocolo establecido, este proceso se debe realizar cada tres (3) horas o con una mayor frecuencia según su labor o actividad.
  • Notificar sus condiciones de salud personal de forma diaria y previo al inicio de actividades, para identificar posibles síntomas del COVID-19. y tomarse la temperatura corporal al iniciar y al finalizar las labores diarias, esta información será tomada por el administrador del punto, y se deberá llevar el registro diario de estos datos.
  • Todo el personal debe cambiarse su ropa de calle por la dotación de trabajo, dejando dicha ropa dentro de una bolsa plástica o su respectiva maleta, las prendas de dotación que se usaron durante el día deben ser llevadas a su casa para el lavado y cada día se debe utilizar prendas limpias.
  • Usar los elementos de protección personal suministrados como son caretas de protección, guantes de nitrilo y en especial el uso obligatorio y apropiado de protección naso bucal (tapabocas). Este último aplica para todo el personal interno y externo, como ajeno a la empresa (clientes, proveedores, contratistas).

Por otro lado, en Guamal, Como medida preventiva para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19), en el municipio, el alcalde Osmer Díaz Alfaro, en compañía del Cuerpo Voluntario de Bomberos del municipio de El Banco, miembros de la Defensa Civil y el grupo de apoyo de salud de la alcaldía, inició la jornada de limpieza y desinfección con una solución desinfectante de hipoclorito de sodio + detergente en la zona comercial de Guamal. En esta primera jornada se intervino en la Estación de Policía, tiendas, Efecty, SuperGiros, farmacias, bancos, almacenes, hospital y la alcaldía.

MUNICIPIOS CON CASOS POSITIVOS

De otra parte en Ciénaga, a pesar de los casos positivos que ya presenta, se prepara para la reapertura de algunos establecimientos comerciales  medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19  según lo establecido en el decreto N° 154 del 11 de mayo del 2020 expedido por el gobierno municipal de Ciénaga.

La administración municipal a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana conformó un equipo interdisciplinario, que a partir de este lunes 18 de mayo, estará verificando el cumplimiento de las normas de higiene y buen uso de los equipos de bioseguridad en los establecimientos comerciales autorizados para abrir sus puertas en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Es importante aclarar que, según el decreto N° 154 del 11 de mayo del 2020 expedido por el gobierno municipal, “se autoriza la apertura al público de los siguientes sectores del comercio: (I)ventas al por mayor y al detal de ferreterías, depósitos de materiales de construcción, materiales eléctricos, productos de vidrio y pintura, (II) locales de reparación y mantenimiento de computadores equipos periféricos, equipos de comunicación, electrónicos y ópticos, (III)comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, (IV) comercio de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio, (V)comercio al por mayor y al por menor de vehículos automotores y motocicletas, (VI) almacenes de compraventa de accesorios y repuestos de bicicletas convencionales y eléctricas y talleres de mantenimiento y reparación de las mismas incluidos partes, piezas y accesorios, (VII) lavaderos de autos y (VIII) las empresas del sector minero públicas o privadas y plantas industriales. Se autoriza el comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos”.

Por lo cual, todas las empresas y establecimientos comerciales habilitados para su funcionamiento previamente a su apertura deberán radicar ante la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, los protocolos de bioseguridad que implementaran para prevenir y mitigar el contagio del COVID-19.

Ante esta situación se hace un llamado a los propietarios y/o administradores de los establecimientos comerciales que están habilitados para abrir nuevamente sus puertas cumplir con todas las normas de higiene, así mismo, garantizar equipos de bioseguridad para sus trabajadores y el uso de gel antibacterial y/o alcohol al ingreso de los usuarios, evitar aglomeraciones y de esta forma evitar sanciones y/o cierres.

Fundación también se alista para reactivar otros sectores de la economía a pesar de los casos positivos que tiene hasta el momento, aquellas empresas que se encuentren ejecutando su labor comercial dentro del municipio de Fundación; deberán diligenciar su formulario de inscripción y cumplir con la documentación allí solicitada. Para la respectiva inspección presencial del Protocolo de Bioseguridad.

Una vez se verifique y cumpla con todos los requisitos se le dará la Certificación desde la secretaría de salud. El incumplimiento de estos Parámetros de Bioseguridad dará lugar a las sanciones que se encuentran en el artículo 368 del código penal y las multas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016, o la norma que sustituya, modifique o derogue.

Finalmente el llamado es a toda la comunidad, para que acate todas las normas establecidas por el gobierno nacional, todo con el fin de aplanar la curva de contagio y que la economía poco a poco se reestablezca, generando mayores ingresos y por ende mejorando la calidad de vida de todos.

También podría gustarte