HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Se debe flexibilizar más la cuarentena?

En Colombia, al cumplirse casi dos meses de confinamiento y habiendo llegado ya a los 14.900 casos y las 525 muertes por la enfermedad, el próximo 25 de mayo termina otro periodo de cuarentena y, como ya se ha hecho habitual, se espera que el presidente Duque anuncie nuevas medidas para flexibilizar el aislamiento obligatorio

Luego de llegar a su picos de contagio, muchos países empezaron ya un proceso de flexibilización de las cuarentenas con las que impusieron para enfrentar el coronavirus.

China, país en el que surgió la pandemia del Covid-19, no ha reportado muertes por esta enfermedad en el último mes, aunque se han detectado nuevos casos, específicamente en la provincia de Jilin. Algo similar ocurrió en Corea del Sur, en donde los efectos de la pandemia fueron mucho menores que en otros países, pero aún existe riesgo de que comience un nuevo brote.

Por su parte, en Europa, algunos locales comerciales no esenciales comenzaron su reapertura bajo estrictas medidas de seguridad, para prevenir fuentes de contagio. En Alemania ya está previsto este fin de semana el reinicio de la Bundesliga y las actividades turísticas se normalizarían entre junio y julio aproximadamente, según el avance que tenga el virus en el continente.

En Colombia, al cumplirse casi dos meses de confinamiento y habiendo llegado ya a los 14.900 casos y las 525 muertes por la enfermedad, el próximo 25 de mayo termina otro periodo de cuarentena y, como ya se ha hecho habitual, se espera que el presidente Duque anuncie nuevas medidas para flexibilizar el aislamiento obligatorio, a pesar de que el pico de contagio está aún lejano: se calcula que podría llegar a finales de junio.

¿Es conveniente seguir haciendo cada vez más flexible la cuarentena a pesar de que el pico de contagio aún no ha llegado? ¿Qué efecto ha tenido hasta ahora esa flexibilización?

Según Rodolfo Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la universidad San Martin, departamentos como Amazonas, Nariño, Valle del Cauca, y Cauca pasan por un momento muy complejo, debido a que el virus ha venido acelerando su ritmo de contagio en los últimos días.

«Las medidas de cuarentena en estos casos son muy complejas y las autoridades deben acatarlas de manera concienzuda y decretarlas durante el tiempo que sea necesario, aunque es más complejo que eso porque no es solamente una medida, es un compromiso de los ciudadanos tener un control sobre la enfermedad mediante el autocuidado, la higiene respiratoria, el lavado frecuente de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social», explicó Rodríguez.

Además, consideró urgente el cierre momentáneo de las fronteras, especialmente aquellas que conectan a Brasil, debido a que este país se está convirtiendo en uno de los epicentros más graves en América Latina.

«Hasta que no haya un sistema de salud que atienda de forma eficiente a los pacientes, con los insumos y prestaciones adecuadas para atender la emergencia, un levantamiento de la cuarentena podría ser catastrófico en las áreas más amenazadas por la pandemia como Leticia, por lo que la continuación de los análisis epidemiológicos en estas zonas serán claves para atender en estas áreas la pandemia», resaltó.

En cuanto a una mayor flexibilización de la cuarentena cuando no se ha llegado al pico de la pandemia, Rodríguez manifestó que saber con exactitud el momento en el que se llegará a este punto es muy difícil, ya que «el comportamiento del virus puede ser muy diferente dependiendo del país y de las condiciones de vida que poseen, la variación en algunas medidas marcaría la diferencia entre el éxito o el fracaso.

El docente señaló que en el caso de Colombia, aunque han aumentado los casos detectados, lo cual es normal porque ha aumentado la cantidad de pruebas realizadas, en comparación con otros países, el ritmo de contagio ha avanzado lentamente y eso evita en un mediano plazo el colapso del sistema de salud.

Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, resaltó que la mejor estrategia que puede llevar a cabo el Gobierno Nacional es revisar cómo se está comportando el número reproductivo regionalmente pues las cifras en ciudades como Bogotá, Cartagena y Leticia siguen aumentando considerablemente con respecto a otras zonas como Antioquia.

Pese a que el número de contagiados sigue creciendo, este porcentaje se ha mantenido estable, alrededor del 30% de ocupación, lo que no hace temer por el momento que se llegue a dar una saturación. «Sin embargo, el problema es que la saturación ocurre muy rápidamente y si no hay un control con la reapertura de los sectores de la economía, el sistema de salud puede verse seriamente afectado», advirtió Briceño.

Camilo Prieto, médico cirujano y director científico de Nexus Group IPS, recordó que «un confinamiento indefinido no es posible ni deseable, debido que los costos sociales y económicos de las medidas serían muy elevados. Por esta razón, se requieren tres aspectos fundamentales para que se logre una flexibilización de la cuarentena tales como una aplicación suficiente de pruebas, la evidencia de una verdadera desaceleración de la curva e infraestructura para atender a los pacientes».

Si bien ha aumentado el número de pruebas aplicadas, es necesario que se realicen más para detectar los casos y tratarlos a tiempo, debido a que otros países de la región están llevando a cabo esta estrategia para tener un mayor control de la pandemia. Además, las condiciones de infraestructura en varias zonas del país sigue siendo complejo y necesita ser atendido lo más pronto posible./COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más