HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Uribe denunció a Roy por calumnia

El expresidente lo acusa de haberse robado Caprecom, SaludCoop y el Plebiscito. Ambos están enfrascados en una dura pelea.

Cuando Álvaro Uribe Vélez reía a carcajadas con el novel representante a la Cámara Roy Barreras, lo hacía para festejarle el comportamiento montuno de este valluno que se asomaba con peculiar figura de maniquí prestado, a la cresta del poder político. Su habilidad, olfato para las marrulladas, mangualas y triquiñuelas en las que se desenvuelven de manera audaz y con profesionalismo los caciques político, le hicieron escalar rápidamente hasta que se topó con quienes desde lo más encumbrado del poder, manejan a este país.

Con Uribe Vélez en el poder fueron años gloriosos. Nóminas por aquí, nóminas por allá, contratos a tutiplén y una frondosa burocracia que hasta el permitió nombrar a Uribe su entonces mentor, hasta de padrino de uno de sus hijos. Con tanta cercanía, Roy se pavoneaba en el Congreso. Infundía respeto, poder, y también algo de envidia. Las puertas de la Casa de Nariño se le abrían de par en par. Fueron ocho años en los que Roy disfrutó de todo. De poder, de puestos y hasta de plata. Al menos eso es lo que dicen sus propios colegas, y quienes han estado detrás de él esculcando lo que pasó en Caprecom.

Con la llegada de Juan Manuel Santos , el flamante senador Roy Barreras tomó más vuelo. Rápidamente entendió y por eso se la jugó a fondo, que más temprano que tarde Santos y Uribe pelearían y él no quería estar del lado de su compadre, sino de quien en ese momento ostentaba el poder, o sea de Santos. Aprovechó el tema de la paz para acercarse más al Gobierno de entonces y desde el Congreso se arropó con la bandera de la paz. Fue su defensor a ultranza, con razón o sin ella, pero se encarretó con Santos y le demostró que tenía la camiseta puesta de la paz. Eso sí, nada gratis. Por el otro lado estaba bien aceitada la camiseta de la burocracia y el control a los contratos que más le gusta: los del sector de la salud. Al fin y al cabo es lo que más conoce, dada su profesión de médico.

Con el transcurrir de los años de mandato de Santos, Roy fue matriculado, santiguado y ordenado en su condición de santista de primer orden con injerencia en el segundo anillo de cercanía del Presidente. Tanto así que se hizo meter en la Comisión Negociadora que ultimó los detalles del Acuerdo de Paz con las Farc en Cuba. Se convirtió en un adalid del Gobierno Santos y de la Paz. Peleó con Uribe y con el uribismo. Se la jugó a fondo, pero dejó en el camino unas minas sembradas que nunca pudo recoger. Todo lo contrario, cada vez que tropieza con una de ellas, sale mal herido.

LA CONTIENDA  

Mediante un comunicado público, el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, anunció que le otorgó poder al abogado Abelardo de la Espriella para que en su nombre y representación adelante acciones legales en contra del senador Roy Barreras, del Partido de la U. “El honor de las personas no se puede manchar por afirmaciones que no reposan en la verdad y se motivan el rabia política”, dice el escrito dado a conocer este martes.

“El farsante de Roy Barreras no respondió. Que sea la autoridad competente, como corresponde, la que resuelva este conflicto: preparando denuncia ante la Corte Suprema de Justicia. No importa cuántas batallas tenga que librar, defenderé la dignidad de Álvaro Uribe hasta el final”, trinó posteriormente el abogado De La Espriella.

La denuncia se desprende de la pelea entre ambos políticos por los millonarios contratos que ha suscrito la Presidencia de la República en medio de la pandemia por la COVID-19.

Uno de esos contratos es el de más de 3.000 millones de pesos con recursos del Fondo Paz de la Presidencia con la empresa Du Brands para posicionamiento de la imagen del presidente Iván Duque.

En un comunicado de la firma de abogados, se explicó que el pasado 5 de mayo, el senador Barreras en una entrevista se refirió a esos contratos como «un favor» del presidente Duque.

 “Afirma que el contrato digital celebrado por la Presidencia de la República con la agencia de publicidad Du Brands es un caso de ‘mermelada’ y que dicha agencia pertenece a un amigo personal del señor expresidente Álvaro Uribe a quien, según el senador denunciado, le otorgaron dicho contrato como contraprestación por haberle campaña al actual presidente”, señaló la firma de abogados que representa en el caso a Uribe.

La pelea de ambos políticos se dio a través de la red social Tiwtter donde se leyeron temas relacionados a escándalos como las chuzadas, el paramilitarismo y puestos burocráticos.

Ante las acusaciones de Barreras, el senador Uribe aseguró que no tenía contratos, ni recomendados contratistas.

El senador del partido de la U Roy Barreras se pronunció luego de que se conociera que el expresidente Álvaro Uribe Vélez lo denunció ante la Corte Suprema de Justicia por calumnia agravada.

Durante la plenaria del Senado, Barreras afirmó que ha recibido amenazas de muerte luego de sostener un enfrentamiento con el líder del Centro Democrático, por algunos escándalos que se han presentado en el país.

Dijo que ha recibido poderosos ataques de fuerzas oscuras, que son las mismas que están detrás de los seguimientos ilegales que se ha venido haciendo desde algunos aparatos del Estado.

“Coinciden estos ataques con cobardes y anónimas amenazas de quienes se ufanan de militar ideológicamente en su cauda política. Serán las autoridades las que investiguen si tales militancias existen y si las bodeguitas que manipulan a sueldo las redes informáticas, hacen espontáneamente su trabajo de desprestigio y difusión de falsedades”, indicó.

“Frente a esas amenazas anónimas no tengo instrumentos distintos que el uso de la libertad de expresión, de opinión y de pensamiento, las sencillas pero invaluables herramientas que mis electores me entregan para el ejercicio del servicio público. Aquellos a los que incomodo, no me silenciarán, confío en que la institucionalidad nacional e internacional me protegerán”, añadió.

Ante esta situación, Roy Barreras le pidió a Uribe rectificar las afirmaciones que hizo en su contra sobre un supuesto tráfico de influencias en el que habría participado en el Valle del Cauca.

“Indíquele usted al país cuáles de las afirmaciones expresadas por usted en la noche del 6 de mayo pasado, que incluyen expresiones injuriosas y calumniosas, sin sustento alguno, corresponden a opiniones y cuales a hechos ciertos. Calumnias reproducidas luego en las redes afines y en portales abyectos y afines a su causa. Al punto que serán las autoridades quienes investiguen en esta perversa estrategia circular de desprestigio quien inicia la falsedad  y quien la repite; quien comete la injuria original  y quien la injuria indirecta”, manifestó.

“Se convirtió en la cabeza del santísimo en el congreso y ahora parece prácticamente como Gandhi colombiano llevando mensajes de paz y reconciliación”, dijo el senador Nicolás Pérez del Centro Democrático.

 “No puede ser que la salud de Colombia esté como esté, porque se robaron Caprecom y Saludcoop. No puede ser que la mermelada que tanto daño ha hecho se venza en el anaquel y que sus obesos adictos sigan peligrosamente andando por ahí en la cuarentena como si nada pasará”, manifestó el vocero del Centro Democrático en el Senado, Gabriel Velasco.

RESPONDE ROY

“A mí me gustan los coros y las orquestas cuando están dirigidas magistralmente, porque me recuerdan la belleza de la humanidad y de la creatividad. Hoy vimos un coro mal orquestado, mal dirigido, pero coherente y uniforme; y no podía estar más de acuerdo con ese coro, que casi todos los senadores de su partido”, sostuvo.

 “Algunos se molestan y su jefe máximo también, pues no debería avergonzarse del señor Pedro Sarmiento, que tiene contratos con recursos de La paz y la Unidad de Víctimas, en una ofensa a las víctimas y a La paz, para hacer publicidad y redes sociales. Es un viejo conocido por esa casa política”, agregó Roy Barreras.

El líder natural del partido Centro Democrático interpeló lo dicho por el senador Barreras y dijo que fue engañado en su buena fe.

“El senador Roy Barreras me engañó. Hace un tiempo me dijo que fuera yo a la Corte, al Consejo de Estado, que le iban a decretar perdida de vestidura, que porque le estaban acusando de un tráfico de influencias en mi gobierno, para entregarle a una comunidad de Cali o a una entidad de Cali unos premios de estupefacientes. Yo de buena fe, fui al Consejo de Estado hablar por él. Después me ha dicho la gente que cómo me deje engañar”, declaró Uribe.

El congresista del partido la U le pidió al expresidente Uribe no judicializar la política ya que serán las autoridades pertinentes las que se pronuncien a través de fallos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más