HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Virus ha causado la muerte a 562 personas e infectadas a 14.939

Colombia se acerca a los 15 mil casos de contagio por coronavirus.

Ciudades como Bogotá y Cartagena, tienen preocupadas a las autoridades por el aumento desmedido de contagios y muertes.

El Ministerio de Salud y Protección Social reveló en la tarde de ayer  723 contagios nuevos y 16 fallecidos por Covid-19, por lo que el número total de casos positivos ascendió a 14.939 y que la cifra de muertos llegó a 562.

En la jornada de este sábado se registraron 16 muertes en Bogotá, Cartagena, Cali, Barranquilla, Tumaco, Leticia, Tierralta (Córdoba) y Pradera (Valle del Cauca).

Aunque la mayoría de los fallecidos tenían entre 60 y 100 años de edad, en Tumaco se registró el deceso de un hombre de 37 años con antecedentes de Epoc, y una mujer de 43 años en Leticia con obesidad y diabetes.

 Los 723 nuevos casos se registraron en Bogotá (277), Cartagena (127), Valle (71), Nariño (64), Barranquilla (40), Atlántico (27), Boyacá (17), Santa Marta (16), La Guajira (10), Caldas (10), Magdalena (9), Antioquia (9), Córdoba (9), Cundinamarca (8), Santander (7), Tolima (5), Norte de Santander (5), Meta (5), César (3), Caquetá (1), Amazonas (1), Quindío (1) y Huila (1).

Hasta el momento se han recuperado 3587 personas en todo el territorio nacional.

Este es el listado de departamentos y sus casos de contagio confirmados a la fecha:

Bogotá: 5.283,Valle del Cauca: 1.669, Atlántico: 1.560, Bolívar: 1.146, Amazonas: 1.004, Meta: 945, Antioquia: 518, Nariño: 489, Magdalena: 405, Cundinamarca: 346, Risaralda: 236, Huila: 208, Tolima: 159, Caldas: 119, Norte de Santander: 112, Boyacá: 105, Quindío: 79, Cesar: 75, Córdoba: 71, Cauca: 61, Santander: 50, Chocó: 42,La Guajira: 45, Casanare: 25, San Andrés y Providencia: 21, Caquetá: 20, Vaupés: 11,Sucre: 4, Putumayo: 3, Arauca: 1./COLPRENSA.

TRASLADO DE PACIENTES

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que una aeronave C-295 de la Fuerza Aérea Colombiana, configurado como avión hospital, se prepara hacer un traslado masivo de pacientes desde Leticia hasta Bogotá, quienes requieren atención en Cuidados Intensivos.

La información fue confirmada a través de la cuenta de Twitter del alto funcionario, en momentos en que se conoce una comunicación del Hospital San Rafael de Leticia, en la que aseguran que urge el traslado de pacientes por disminución en producción de oxígeno.

Según la información suministrada por parte del hospital, debido a una contingencia en la capacidad con la actual planta de oxígeno, de más de 30 años de uso, se requiere trasladar de forma prioritaria a otros centros asistenciales, a los ocho pacientes que se encuentran en el área de atención crítica.

El centro médico informó que la solicitud se hizo de carácter urgente desde la noche del viernes a las EPS que se encuentran afiliados los pacientes. Además, señaló que la orden de traslado de pacientes que ingresen a la UCI “será permanente hasta que se logre una solución de fondo”.

El Hospital San Rafael de Leticia, que se encuentra bajo medida de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, señaló que el equipo interventor ya había expuesto la necesidad de implementar una nueva planta con mayor capacidad para cubrir la demanda.

Se espera que la próxima semana lleguen los repuestos para hacerle mantenimiento, lo que tendrá la máquina en funcionamiento por cerca de dos meses, con la capacidad para cargar 40 balas de oxígeno de calidad menor y de forma diaria”, señaló la institución.

SITUACIÓN DE LA CÁRCEL

El Juez Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio ordenó a la alcaldía de la ciudad, a la Gobernación del Meta y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), trasladar 57 personas privadas de la libertad que padecen enfermedades crónicas, ante el alto riesgo de contagio por el Covid-19, por la presencia de más de 990 casos confirmados.

 Al fallar una acción de tutela instaurada por la Procuraduría, el juez ordenó que se garanticen los derechos fundamentales a la vida, salud y dignidad humana de ese grupo de personas, que presentan enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cáncer, insuficiencia renal, asma y tuberculosis, que generan un alto riesgo para sus vidas en caso de resultar contagiados por el virus.

 También se ordenó que otras 13 personas privadas de la libertad, positivas para Covid-19, sean reubicadas de manera inmediata una vez se conozca el resultado de la segunda prueba, en un lugar concertado y articulado con los entes territoriales y de salud, que garantice el aislamiento a que haya lugar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más